Un grupo de residentes en un albergue ubicado en la barriada Luyanó del municipio habanero de Diez de Octubre, protagonizaron este lunes una protesta en la que exigieron al gobierno municipal que cumpliera su obligación de proporcionarles las condiciones mínimas para vivir.
“El principal móvil de la protesta es el problema de que hay algunas familias que llevan 5 años, y otras 4, ahí, y la mayoría de los que están ahí albergados son damnificados del tornado de 2019 [27 de enero]”, explicó en conversación con Martí Noticias Jorge Armando Hechevarría Méndez, uno de los moradores del lugar, y quien filmó la manifestación.
“En realidad, este inmueble era un círculo infantil que fue cerrado por las plagas de ratas y de chinches y la tupición. Nos metieron aquí y seguimos lidiando con los mismos males”, indicó.
Los demandantes, la mayoría mujeres, bloquearon con bultos y sillas la intersección de las calles Villanueva y Arango, desde donde pidieron al gobernante Miguel Díaz-Canel que fuera él mismo a constatar cómo viven, acusando al intendente municipal, Damián Cardonet Oviedo, de haberles mentido, según se aprecia en un video difundido en Facebook.
“Estamos aquí reclamando nuestros derechos. No estamos por hambre o por comida. Estamos por casa, porque el intendente de Diez de Octubre nos ha ‘pegado’ mil millones de mentiras y nosotros quere