HAVANA WEATHER

Polo productivo La Palma, camino al autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

Polo productivo La Palma, camino al autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

El tan necesario autoabastecimiento territorial lejos de ser un sueño en Pinar del Río, es una meta alcanzable que ya se vislumbra en La Palma. Los últimos meses significan un despertar en el empeño de sustituir importaciones y garantizar el suministro estable de viandas, frutas, granos, hortalizas y vegetales en la mesa de los palmeros, para ello en el municipio se fomenta el polo productivo asentado en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Miriam.

Recorrer los extensos campos de la estructura agraria y observar la transformación que se experimenta, permite augurar buenos rendimientos.

La Mirian ubicada en el extremo oriental del municipio en la zona costera posee suelos ferralíticos rojos altamente fértiles. Unas 1200 hectáreas despiertan tras años de depresión en sus rendimientos.

El ir y venir constante de personas, equipos de desmonte en pleno laboreo de las tierras a las cuales el marabú intentaba minar y más de 30 hectáreas en plena siembra de plátano por el método de cultivo extra denso motivan a los agricultores de la región.

Polo productivo La Palma, camino al autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

Apostar por el polo productivo es apostar por el desarrollo

Ernesto Torres Lemus, presidente de la UBPC es el encargado de gestionar el incipiente polo productivo.

“Aquí la transformación es muy grande, se trabaja intenso en jornadas de esfuerzo decisivo y sin descanso, no hay domingo ni días feriados. Tenemos el propósito de plantar en esta campaña de primavera más de 100 hectáreas de plátano y unas 300 de yuca y otras producciones”

El polo productivo concentrado en la UBPC posee varias maneras de gestión de la tierra, nos informa Ernesto Torres Lemus, «fundamentalmente tenemos usufructurios por parcelas los cual hace que exista un mayor sentido de pertenencia, aclara, también otras áreas bajo gestión directa de la unidad».

Torres Lemus asegura que la revolución que se experimenta hoy en la Miriam brindará frutos no solo a La Palma sino también al resto de los municipios de Pinar del Río. El administrativo asegura que son muchos los esfuerzos y los recursos que se están dedicando para impulsar aquí la producción extensiva y abandonar la mentalidad de pequeños conucos aislados.

Recuperar el plátano

La UBPC Miriam tradicionalmente se dedicó al cultivo del plátano, esencia que se mantiene en la actual estrategia de desarrollo. En estas tierras se concentró uno de los planes plataneros más grandes del occidente cubano de los años 80 del pasado siglo.

Polo productivo La Palma, camino al autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

A las 100 hectáreas iniciales de la variedad FIAH 01 sembradas por el método extradenso que se plantan con las primeras lluvias de la primavera, se sumarán otras 200 en un plan perspectivo hasta 2025 que incluye variedades resistentes y productivas.

Jorge Manuel Fuentes Fuentes, jefe de producción de la UBPC Miriam afirma que existen potencialidades para sembrar mucho más plátano y llegar a rendimientos como los logrados a finales de los 80, cuando se producían unas 89 000 toneladas.

Fuentes Fuentes afirma que con los tres embalses que tiene la UBPC y las perspectivas de instalar sistemas de regadío que cubran la totalidad de las áreas sembradas, los rendimientos pueden ser superiores a los tradicionales.

Fuerza de trabajo, punto débil del polo productivo

La fuerza de trabajo es uno de los puntos débiles de la agricultura y el polo productivo palmero no escapa a esta realidad.

Torres Lemus asegura que este es uno de los temas más sensibles, aunque se aprecia en los últimos meses una afluencia de personas que buscan empleo.

“Se demanda mucha fuerza de trabajo en la medida que es más el nivel de actividad, hay que aprovechar de manera óptima la que tenemos y no subutilizarla a partir de una correcta planificación de las tareas en cada área”

Polo productivo La Palma, camino al autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

Para garantizar las siembras masivas del inicio de la primavera nos benefician mucho las movilizaciones convocadas por el Partido y el Gobierno, asegura Ernesto.

La labor de los trabajadores del INDER que ya son unos agricultores más es meritoria. Aquí en esta etapa de COVID-19 llegan todos los días a trabajar en las casas de cultivo y en la siembra de plátano lo que reporta un beneficio muy importante. Destacar también que se están sumando colectivos de educación y otros sectores, enfatizó.

Perspectiva exportadora

En los encuentros de autoridades del Ministerio de la Agricultura, el Partido y el Gobierno de la provincia y del territorio se remarca la necesidad de una mentalidad exportadora.

Alcanzar encadenamientos productivos que cierren ciclos, es un llamado perentorio que urge un cambio de concepción y de mentalidad de cara al resultado de las producciones.

Darle valor agregado a las cosechas y buscar destinos para la comercialización que permitan recapitalizar la inversión que se emprende es fundamental para la sostenibilidad del Polo Productivo.

Explica el presidente de la UBPC Miriam que ya se validan posibles contratos y se incursionará también en el cierre de ciclos con la instalación de una pequeña industria para procesar el plátano y frutales que existen en las áreas y otras que se sembrarán con este obletivo.

La estructura, cercana al destino turístico Cayo Levisa y a la zona especial de desarrollo Mariel, puede alcanzar un mercado de preferencia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.