La Habana, 18 dic.- Para Yadira Rachel Vargas, creadora de Rizo Libre, su emprendimiento representa mucho más que un salón de belleza pues le permite consolidar una red de apoyo emocional e informativo para mujeres afrodescendientes en torno a la estética del cabello rizado y los saberes de la herencia africana.
Concebido como peluquería especializada, en 2022, con sede en la comunidad habanera de Lawton, en el Municipio 10 de Octubre, el emprendimiento de la estilista y licenciada en historia trasciende su espacio físico para brindar apoyo e información de calidad a sus seguidoras.
Mediante las publicaciones en redes sociales como Facebook, Rizo Libre visibiliza la motivación de cada cliente para volver a su cabello natural.
“Una mujer enfrenta varios conflictos para llegar a estilizar su cabello natural: el dolor físico y emocional de tratamientos alisantes que afectan su imagen y autoestima, la maternidad, su espacio íntimo, la red de apoyo familiar, complejos heredados, autonomía financiera, el autorreconocimiento, entre muchos otros que necesitan ser comunicados. No es solo cuestión de cabello, se trata de afroestima”, puntualiza Vargas.
Acciones y alianzas
Talleres, charlas y muestras expositivas son acciones que distinguen la labor de