El gobierno cubano planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”, de acuerdo con reportes oficiales.
Durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), la Fiscalía General de la República presentó la propuesta de “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La fiscal general, Yamila Peña, explicó que desde 2020 su entidad trabaja con “mayor intencionalidad” en estos temas desde una “mirada integral” que deben tener “un enfoque social”, y no verse como un problema “entre y para las mujeres”.
Además, ilustró su intervención con datos sobre la violencia de género en el país, según los cuales al cierre de octubre de 2023 se habían reportado 117 “hechos por muerte violenta de mujeres”, pero el reporte no precisa el intervalo de tiempo en el que se registraron esas muertes.
No obstante, señaló que las provincias con mayor cantidad de estos casos son las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.
La cifra de feminicidios hecha pública ahora por las autoridades cubanas se eleva por encima de la verificada por