Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 17 dic.- A diferencia de otros negocios de la construcción en Cuba, la principal actividad económica de La Hermandad es un área hasta ahora concentrada por empresas estatales: ejercer la minería de arena con la extracción, producción y comercialización de áridos.
O así será una vez que logre sacar algo del yacimiento de arena que ya le fue concedido por el Estado.
Mientras tanto, además de otras actividades secundarias, la empresa privada ofrece servicios de construcción, principalmente a instituciones estatales. Cuenta con cinco brigadas y una plantilla oscilante de unos 80 trabajadores, de los cuales 11 son mujeres.
Según registró la prensa estatal en agosto de 2022, la mipyme habanera y otra de Mayarí Arriba, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, eran entonces las únicas en proceso de adquirir un terreno para realizar la minería de arena.
El fundador de La Hermandad, Juan Ramón Díaz, asegura que directivos de la Oficina Nacional Recursos Minerales (ONRM), consideran que el experimento ayudará a elaborar una metodología para futuros emprendimientos en la minería de arena, piedra o arcilla, que son los únicos tipos de minerales que pueden extraer actores privados por la ley vigente.
Arena espinosa
Tras la publicación del Decreto-Ley 46 de 2021, sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), un grupo de entusiastas se presentó ante la ONRM con el propósito de ejercer la actividad extractiva.
Recibió el apoyo de esa institución y, pocos meses después, en diciembre de 2021, quedó conformada La Hermandad por seis socios fundadores, de los cuales el mayoritario es Díaz.
Una antigua muestra de arena de un área sin registrar ni certificar –situada en Campo Florido, municipio de La Habana del Este– centró la primera conversación con la ONRM. Juan la conservaba desde 2011, de cuando trabajaba en una empresa estatal de servicios constructivos de Guantánamo la cual, ante una urgencia de materiales, extrajo arena de allí.
Juan recordaba aquella loma con más de 15 metros