MADRID, España.- José Manuel Valdés-Rodríguez, profesor universitario, precursor de la crítica cinematográfica en Cuba, periodista que durante muchos años tuvo a su cargo la columna “Tablas y Pantalla” del diario El Mundo, nació en La Habana el 17 de diciembre de 1896.
Hijo del destacado pedagogo Manuel Valdés-Rodríguez (1848-1914), quien emprendió una campaña por el mejoramiento de la enseñanza nacional, José Manuel empezó a publicar sus primeras críticas cinematográficas a partir de 1927 en medios impresos como la Revista de Avance, Diario de la Marina, América Libre y Atuey.
En 1928 se inicia en la crónica social en El Mundo, mientras luego también sería crítico teatral, literario y cinematográfico en otras publicaciones como el diario El País, las revistas Fragua, Social y Revista de La Habana. Escribe, además, para Bohemia, Ahora y Masas. Pero su más prolongada labor la realizó en El Mundo con la columna “Tablas y pantalla”, que llevaría hasta 1967, año en que se retiró del periodismo.
En el libro Ojeada al cine cubano. José Manuel Valdés-Rodríguez, en el que aparecen más de 60 artículos, comentarios e informaciones de Valdés-Rodríguez acerca del cine, compilados por Pedro R. Noa Romero, este lo cataloga de pione