Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 15 dic.- Ante la necesidad de atender a su niño nacido con dermatitis atópica, Anabel González comenzó a fomentar en 2015 la producción de fitocosméticos (formulaciones cosméticas preparadas con fitoingredientes: plantas y vegetales) para aliviar los síntomas de la enfermedad en la piel de su bebé.
Con el paso del tiempo, la ayuda familiar y las demandas de la comunidad, su iniciativa derivó en la primera marca certificada cubana de fitocosméticos.
De 39 años, la licenciada en economía es la creadora de Jon_Athan CG, un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) del municipio Playa, en La Habana, que produce y comercializa fitocosméticos, con un impacto positivo en la salud.
El emprendimiento familiar garantiza productos sustentables, naturales, de muy alta demanda y a tono con la tendencia internacional, explica González.
Cuenta la madre que dificultades con el acceso a fármacos en la nación caribeña para el tratamiento de la dermatitis atópica la llevaron primero a solventar una necesidad familiar. Luego, otras urgencias de sus vecinos la hicieron extender la producción de fitocosméticos, sin fines comerciales, como un servicio a su comunidad.
Durante la pandemia de covid, González y su familia debieron crear un producto que mitigara la ola de escabiosis (sarna humana) en su localidad.
En ese momento, para sostener la demanda de sus producciones, comenzaron a poner precio a los preparados naturales, la urgencia de la situación de salud comunitaria hizo que el proyecto se consolidara.
Un tránsito necesario
En 2022, en el contexto de la primera feria de desarrollo local realizada en Cuba, la iniciativa tuvo la oportunidad de ser reconocida por autoridades del gobierno y visibilizada entre las soluciones puntuales a las dificultades derivadas de la pandemia.
Alianzas con otros proyectos
Jon_Athan CG tiene alianzas con el grupo de Mujeres emprendedoras, la industria deportiva y el programa De corazón: red de grupos de profesionales y estudiantes de la universidad, que se encarga de donar e intercambiar medicamentos en Cuba. Integrantes de la red explican a la población la importancia de las plantas y el modo correcto de consumirlas. Además, forma parte del programa Volver a vivir, diseñado para la tercera edad e impulsado po |