El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este miércoles el funcionamiento en Cuba de las mipymes estatales, forma de gestión aprobada desde el año 2021 a partir del Decreto 46 “De las micro, pequeñas y medianas empresas”, que en la práctica ha quedado por debajo en número si se les compara con las privadas: hasta el momento en Cuba han sido aprobadas 168 mipymes estatales, en tanto las privadas rondaban, en octubre pasado, las nueve mil.
En una reunión realizada en el Palacio de la Revolución y encabezada por el mandatario cubano, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, con ministros y representantes de varias mipymes estatales, Díaz-Canel destacó la flexibilidad de esas formas de gestión, que se adaptan más rápido y son capaces de encontrar soluciones de forma más ágil, consideró.
El Jefe de Estado subrayó la importancia de solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto.
Ponderó el sentido de pertenencia de directivos y trabajadores de las mipymes estatales, y abogó porque sean eficientes, ganen por lo que hacen, y eso les permita invertir en beneficio de sus trabajadores.
Como cada mes, Díaz-Canel convocó al Palacio de la Revolución a representantes del sistema empresarial de la Isla para debatir asuntos que impactan directamente en su desarrollo.
En esta ocasión — y también en el pasado noviembre— el tema a tratar fueron las mipymes estatales. En aquella primera reunión se abordaron los problemas que tiene en su funcionamiento esa nueva forma de gestión; y en esta se presentaron propuestas de soluciones.
La viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, explicó que luego de int