Los gastos del presupuesto estatal cubano excedieron en más de 30 000 millones de pesos el límite aprobado para 2023, según ha revelado la publicación del Decreto Ley 82 del Consejo de Estado en la Gaceta Oficial este 13 de diciembre de 2023. La norma permite aumentar el límite de gastos y de déficit fiscal aprobado en la Ley 157 «Del Presupuesto del Estado» para 2023 y hace notar que el aumento representa un 44.4 % más de lo planificado en la diferencia entre los ingresos y gastos (el déficit fiscal).
Las leyes del presupuesto del Estado son aprobadas cada año por los diputados en Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional. Fijan el límite de gastos y, sobre todo, el déficit (que es la diferencia negativa entre ingresos y gastos) para que el Estado no los exceda en su gestión anual. Cualquier cambio debe ser aprobado por el Consejo de Estado. El Decreto Ley 82 llega unos días antes de la sesión del Parlamento en la que se debe explicar el desempeño de la economía de 2023 y aprobar el presupuesto para 2024.
En otras palabras, el Gobierno se excedió en gastos y aumentó la deuda por encima de lo previsto en la ley, por lo que necesita un aval del Consejo de Estado (a posteriori) para que las cuentas entren dentro de la legalidad. Aunque cambiar los números en la ley es la parte sencilla, las implicaciones y el impacto que tiene el exceso en la economía cubana no se puede ajustar con tanta facilidad.
Es normal que el saldo final de lo que se gasta no coincida exactamente con lo aprobado, estimado con un año de anticipación; pero la diferencia entre el gasto planificado y el ejecutado en los años que se ha excedido (2011, 2012, 2014, 2