2023 ha sido un año de disminución e inestabilidad en el abastecimiento de los mandados. Varios meses sin café, recortes en la entrega de libras de azúcar y arroz, menos chícharos y de carne casi siempre pollo. De las dietas de personas enfermas o con vulnerabilidad y la leche de los niños mejor ni hablamos.
La canasta familiar normada, que es todavía para muchas personas la principal entrada de alimentos, poco a poco se convierte en una «ayuda simbólica» del Gobierno cubano.
En las redes sociales y medios de presa independientes han sido recurrentes durante todo el año la falta de los mandados y las quejas de la población al respecto.
En la prensa oficial, sin embargo, el asunto solo se menciona cuando «comenzó la descarga de un barco», se «está distribuyendo un contendedor» o «alguna empresa retomó las producciones».
Mientras, los pocos directivos que han sido interpelados al respecto hablan de «escasez de divisas», «disminución de materias primas» y «el bloqueo de Estados Unidos» como las principales causas de los déficit y demoras.
No hay solución a corto plazo
Algunas de las estrategias del Gobierno cubano para repartir mejor la escasez han sido la Resolución 101/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) sobre los cambios en las altas y bajas de la libreta, la digitalización de las Oficodas, la simplificación y flexibilización de trámites en el Registro de Consumidores, la publicación de casos de corrupción a modo más de escarmiento que de información.
Sin embargo, las cuentas no dan ni con una disminución de medio millón de consumidores (más de 500 000 cubanos han emigrado solamente hacia Estados Unidos desde 2022).
La importación del 100 % de los alimentos que componen los «mandados» es el principal talón de Aquiles en esta situación.
A finales de septiembre de 2023, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil reconoció que existían aplazamientos en la entrega de los productos de la canasta familiar normada. No obstante, en medio de la crisis de combustible, aclaraba que estaban disponibles los recursos para la distribución «en la medida que exista la disponibilidad».
Pero el problema de la irregularidad en el abastecimiento en las 12 263 bodegas cubanas data de julio de 2022, aunque ha sido más sostenido en 2023.
En mayo de 2023 el presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó la tensa situación con la distribución de los mandados. «Han subido los precios de los fletes, han subido los precios de los alimentos, nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación», dijo.
Luego, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en julio, el presidente de la ANPP Esteban Lazo criticaba que no había soluciones concretas para estos problemas.
«Estamos cansados de programa, medida, estudios, diagnósticos, ¿y la realidad dónde está?; y la solución al problema ¿dónde está?», preguntaba a los diputados. Sin embargo, sus cuestionamientos cayeron en saco rato, los problemas no solo se mantienen sino que se han intensificado y se demostró que ni siquiera el Parlamento cubano puede ponerle presión al Gobierno para que resuelva la crítica situación de las personas.
Cuba todo lo importa, no produce nada de nada. «¿Hasta cuándo vamos a estar en esta situación?». 😲
No lo ha dicho ni un medio independiente ni un opositor, sino Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de #Cuba 🤯.
¿Qué opinas de estas palabras de Lazo? 🗣️💬 pic.twitter.com/RQhGIGVqs7
— El Toque (@eltoquecom) July 18, 2023 “>
Cuba todo lo importa, no produce nada de nada. «¿Hasta cuándo vamos a estar en esta situación?». 😲
No lo ha dicho ni un medio independiente ni un opositor, sino Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de #Cuba 🤯.
¿Qué opinas de estas palabras de Lazo? 🗣️💬 pic.twitter.com/RQhGIGVqs7
— El Toque (@eltoquecom) July 18, 2023
Francisco Silva, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Inter