MADRID, España.- El cineasta cubano Ernesto Daranas denunció este domingo la censura que se padece en la Isla, especialmente la relacionada con la cultura. Al presentar su filme Landrián, en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Daranas declaró ante todos los presentes que la censura “no es un caso del pasado”, sino que “todavía hoy la censura y la exclusión son ejercidas sobre obras de cineastas, sobre el derecho de nuestro pueblo a acceder libremente a sus películas y sobre las propias instituciones del cine cubano, que incluye a este querido festival”.
“Este año se ha cumplido el aniversario 20 de la muerte de Nicolás Guillén Landrián, ese visionario del cine cubano cuya obra fue censurada mientras su persona fue sometida al ostracismo, la prisión y finalmente el exilio”, dijo el cineasta durante su presentación, difundida en las redes por la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).
Reconocido por cintas como Los dioses rotos (2008), Conducta (2014) y Sergio y Sergei (2017), el director explicó que los cineastas cubanos siguen participando en el festival por el pueblo; “el pueblo del cual somos parte, el verdadero productor y protagonista de nuestras películas”, dijo en este sentido.
Asimismo, consideró: El festival “es nuestra única oportunidad de estar juntos una vez al año. (…) Aquí nosotros tenemos la certeza de que una película sí puede cambiar el mundo, aunque sea durante 90 minutos. Aunque a veces parezca lo contrario, la historia no puede ser tergiversada y restricta a conveniencia. La memoria de la justicia existe. El cineasta que estará con