La Habana, 9 dic.- Las mujeres siguen siendo víctimas de violencia de género en Cuba, incluido el femicidio como su forma más extrema, según revela esta cronología que enfatiza, sobre todo, en los acontecimientos que podrían considerarse hitos en una ruta de la visualización y la respuesta social.
Para nada se trata de una cronología día a día, ni de un reflejo general de todos los acontecimientos registrados en el año.
Además de la cobertura informativa de IPS-Cuba, se han revisado diversas fuentes de información nacionales e internacionales, además de las redes sociales de instituciones, organizaciones, redes diversas y activistas por la no violencia de género hacia las mujeres y las niñas en el país.
Este esfuerzo complementa la línea del tiempo que cada año actualiza IPS Cuba y que se encuentra disponible en: No a la violencia de género en Cuba.
.
ENERO
5 de enero
– Reporta periódico Venceremos, de la provincia oriental de Guantánamo, que un policía de tránsito disparó contra su expareja, la doctora Damaris Rodríguez Domínguez, quien murió cuando recibía atención médica. Falleció también el paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien conducía la ambulancia en la que viajaban. La publicación generó una intensa polémica en las redes sociales por el uso del término “crimen pasional”.
7 de enero
– El gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) publicó una declaración en la red social Facebook sobre cómo el nuevo Código Penal, en vigor desde el 1 de diciembre de 2022, responde a la violencia de género: “No solo dedica más de 30 figuras al reconocimiento de esta problemática, sino que establece tipos penales específicos que encuentran un marco sancionador de mayor severidad a los hechos que tienen lugar por motivos de violencia de género”.
9 de enero
– Reacciones de repudio y pedidos de acciones legales más contundentes suscitaron en las redes sociales varias publicaciones antifeministas realizadas por el trovador cubano Fernando Bécquer, quien cumple una sanción de libertad limitada por abusos lascivos. Los ataques de Bécquer se dirigieron, en especial, hacia las mujeres que lo denunciaron por violencia sexual en 2021.
– Federación de Mujeres Cubanas (FMC) emite una declaración oficial de condena a las declaraciones de Fernando Bécquer por considerarlas “altamente violentas contra las mujeres cubanas” y “una burla a la justicia por parte de una persona que ha sido declarada culpable por violencia sexual”. Además de considerar que Bécquer “actúa con total impunidad”, la FMC asegura que acciones como estas deber ser castigadas por constituir “mensajes de odio”.
10 de enero
– El Tribunal Municipal Popular de Centro Habana revocó la sanción alternativa de tres años y cuatro meses de limitación de libertad (vigilada), originalmente impuesta al músico Fernando Bécquer. “En virtud de la nueva resolución judicial dictada, en lo adelante, dicho ciudadano cumplirá la sanción impuesta en régimen interno en un establecimiento penitenciario”, indicó una nota informativa .
FEBRERO
4 de febrero
– Un comunicado del Ministerio del Interior cofirmó la ocurrencia de “un lamentable hecho” en la comunidad de Camalote, en el camagüeyano municipio de Nuevitas. Según el texto, un hombre de 50 años de edad “ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad”. Como resultado de la respuesta de las fuerzas del orden, el agresor resultó lesionado en la región lumbar.
– Una decena de organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas la revista Alas Tensas y su Observatorio de Género, firmaron una carta dirigida a las autoridades cubanas solicitando se declare en el país el Estado de Emergencia por violencia de género, teniendo en cuenta el aumento de los registros independientes de muertes de mujeres por razón de género. El llamado sucede a dos anteriores lanzados en 2021 y 2022.
MARZO
1 de marzo
– Especialistas del Cenesex intercambian en espacio virtual sobre abuso sexual infantil como parte de las Jornadas Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades. Entre otros desafíos destacaron la persistencia de mitos y falsas creencias que impiden a madres y padres percibir algunas de las señales de la presencia de abuso sexual en sus hijas e hijos y, por tanto, dificultan su prevención y atención.
7 de marzo
– El Observatorio de Género de la plataforma independiente Alas Tensas (Ogat) publica consecutivo su tercer Informe Anual sobre Feminicidios en Cuba. Según el documento, 36 mujeres fallecieron en 2022 por razones de género, la mayoría en su propio hogar, y a mano de su pareja o expareja: 12 fueron víctimas de su pareja, 14 de la expareja, 2 de otros hombres de la familia y 5 de hombres ajenos al ámbito familiar.
ABRIL
14 de abril
– La violencia de género, sea cual sea su manifestación, es incompatible con los principios de la Revolución Cubana, aseguró el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel ante más de 400 mujeres participantes en primer encuentro Voces de Mujeres por la No Violencia de Género, organizado por la FMC. El mandatario reconoció la existencia de femicidios en el país y las