El objeto de la profesión del diseñador y sus competencias son componentes del modelo de profesional los cuales necesitan ser comprendidos por interlocutores diversos. Foto: Cortesía de la ONDi.
Para profundizar en el Decreto 88 del Consejo de Ministros, sobre el Sistema Nacional de Diseño, y para abordar la necesidad de una política de diseño en Cuba y la situación actual de esa rama, comparecieron este jueves en la Mesa Redonda autoridades del sector.
En un primer momento de la emisión, Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), reflexionó en que la política es un sueño de antaño construido por muchas personas, y una herramienta imprescindible para establecer dinámicas en varios sectores de la sociedad.
“Es un instrumento que recoge lo mejor de las tradiciones y mira hacia el futuro del país, prestando especial atención a la transversalidad del diseño, que impacta al resto de las políticas y a la sociedad en su conjunto”, dijo.
La política abarca tanto el diseño industrial como la comunicación visual, y tiene antecedentes en el diseño que se hacía en Cuba -incluso antes del triunfo de la Revolución- y en políticas de la región, como las de Chile y Argentina, por ejemplo.
Herrero García enfatizó en que el diseño debe parecerse mucho al contexto que lo origina y tiene que preocuparse y ocuparse por la realidad que desea transformar. “Por eso esta no es una política que se mira a ella ni se hace desde ella, sino que se piensa como herramienta para transformar nuestra realidad, estableciendo alianzas con otras disciplinas”. En particular, se refirió a la importancia de la dupla de comunicación y diseño.
El Decreto 88, dado a conocer a mediados de este año, “ha constituido un aporte al desarrollo estratégico del país y su objetivo principal es crear el Sistema Nacional de Diseño. Hay que destacar la voluntad de nuestro gobierno en ese propósito”, afirmó en otro momento del programa televisivo Glenda Murillo Alemán, directora jurídica del Ministerio de Industrias.
Mencionó que desde el año 2013 se había creado el Registro Nacional de Diseñadores y Comunicadores Visuales, que será un protector de todos los usuarios del diseño y otorgará responsabilidad a los diseñadores, que deben responder por el contenido de los diseños y apegarse a las leyes, a la dignidad de las personas y al orden público; así como cuidar la calidad de todos sus servicios.
“Para los usuarios del diseño existe, igualmente, una responsabilidad, y es exigir al diseñador que al colaborar esté inscrito debidamente en el Registro de Diseñadores”, señaló.
De igual modo, se refirió al papel rector de la ONDI, manifestado en cómo dirige la actividad y controla el ejercicio de la profesión. “Cada vez tenemos que hacer un poco más por ese control”, aseguró.
Aclaró, asimismo, que las nuevas normativas van dirigidas tanto a las mipymes como a los trabajadores por cuenta propia y la empresa estatal socialista, porque el diseñ