El Ministerio del Interior cubano (Minint) publicó, el 7 de diciembre de 2023, en la Gaceta Oficial su Resolución 19/2023 en la que se nombra a un grupo de personas y entidades que el organismo considera «vinculadas a actos de terrorismo».
La resolución dispone que las 61 personas y 19 organizaciones señaladas pasen a formar parte de la «Lista Nacional de Terroristas». La mayoría de los mencionados están radicados en Estados Unidos (EE.UU.).
Dentro de las personas aludidas destacan nombres de lo que muchos denominan «exilio histórico» y que han apostado por la lucha violenta en contra del régimen del Partido Comunista. Entre ellos destacan Guillermo Novo Sampoll, Pedro Ramón Crispín Rodríguez y José Francisco Hernández Calvo. Los tres, de acuerdo con lo establecido en la resolución fueron acusados en las Causas 1, 2 y 4 de 1999, referidas a las explosiones que se produjeron en esos años en varios hoteles y centros turísticos del país.
También, dentro del grupo de anticastristas más longevos se encuentran los nombres de José Jesús Basulto León, Ramón Saúl Sanchez Rizo —quien recientemente enfrentó en una corte de inmigración de EE.UU. la posibilidad de ser deportado— y Santiago Álvarez Fernández Magriñá, este último reconoció haber abandonado la lucha violenta contra el castrismo y ha apostado por el apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Cuba. Santiago Álvarez fue incluido en la lista por su supuesta participación en la organización de diferentes atentados contra Fidel Castro.
Lo más llamativo del listado es la inclusión de varios comunicadores e influencers. Dentro de ese grupo se encuentran algunos periodistas con un largo ejercicio e influencia en el exilio como Ninoska Pérez Castellón, incluida por estar acusada en el expediente 12/2010 que investiga actos de terrorismo cometidos en Cuba en la segunda mitad de la década del noventa y que fueron organizados desde los EE.UU.
La lista incluye, además, a influencers de la nueva hornada como Alexander Otaola Casal, Eliécer Ávila, Liudmila Santiesteban (Liu Santiesteban), Manuel Milanés Pinzonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi Cubano) y Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack). De acuerdo con la resolución, todos estos influencers conjuntamente con el Director del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat y Eduardo Arias León, es