LA HABANA, Cuba.- Carolina Ribera Añez está sentada frente a mí, es una mujer muy joven y a pesar de los golpes recibidos en los últimos años sus ojos muestran firmeza y optimismo. Carolina es tenaz y persistente, la lucha por la libertad de su madre es algo prioritario en su vida y la lleva a cabo con gran responsabilidad y compromiso. Al mirarla me parece estar viendo a su progenitora y siento, como ella, el deber de alzar la voz por la líder boliviana que hoy está tras las rejas, víctima de un sistema corrupto y autoritario, discípulo del sistema castrista que desgobierna en Cuba. Carolina insiste en el hecho de que en Bolivia hay una dictadura que debe ser denunciada como mismo se hace con los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
—¿Quién es tu madre?
—Mi madre es Jeanine Añez Chávez, expresidenta Constitucional de Bolivia y actual presa política.
—¿Cómo llegó tu madre a ocupar el cargo de presidenta?
— En octubre de 2019 hubo elecciones generales en Bolivia y un mega fraude detectado e informado oficialmente por la Misión de Observadores de la OEA y de la Unión Europea. El pueblo salió a las calles de forma pacífica durante 21 días a defender su voto y a exigir la renuncia de las autoridades involucradas en el fraude electoral. Evo Morales renunció a la Presidencia igual que el vicepresidente y las autoridades del Senado y la Cámara de Diputados. Mi madre era segunda vicepresidenta del Senado y, por tanto, en la línea de sucesión le correspondió asumir el deber de defender la democracia, evitar el vacío de poder generado por las renuncias y la huída del país de Evo Morales, pacificar en medio de la violencia instruída por Morales y convocar a nuevas elecciones, una vez las anteriores fueron anuladas por la Asamblea Legislativa.
—¿Por qué fue llevada a prisión?
—El régimen del Movimiento al Socialismo (MAS) ordenó secuestrarla el 13 de marzo de 2021 y trasladarla a La Paz por supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, cuando en realidad, Jeanine Añez lo que hizo como senadora en la 2ª Vicepresidencia fue cumplir con su deber.
—¿Qué condena le impusieron?
—Mi madre tiene varios procesos judiciales, todos ilegales porque como expresidenta y de acuerdo a la Constitución de mi país cualquier denuncia en su contra debe ser tramitada bajo un Juicio de Responsabilidades o juicio político. En un juicio exprés, vulnerando todos sus derechos, la sentenciaron a 10 años de prisión, pero esa sentencia se encuentra en revisión en el Tribunal Supremo de Justicia, donde esperamos que la justicia sea transparente, independiente y correcta declarando la nulidad de d