En su muro en Facebook, la Asociación Hermanos Saíz, que reúne a jóvenes escritores, investigadores y artistas de Cuba, publicó un pronunciamiento en el que rechaza cualquier intento o estrategia que pretenda socavar un festival tan genuino. “El Festival de Cine de La Habana es también un símbolo, que merece todo el respeto, y el apoyo de quienes en verdad valoramos su significado para la sociedad latinoamericana y global”.
A continuación, el pronunciamiento de la AHS:
“Faltan apenas unos días para la edición 44 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, un certamen con una historia admirable que deberá nutrirnos siempre.
“Ahí palpita parte importante del cine más experimental, transgresor, descolonizador y valiente de nuestra región.
“Entre sus principales impulsores estuvieron Gabriel García Márquez, Fidel Castro y Alfredo Guevara, tres creadores con una influencia incuestionable en el panorama cultural de nuestro continente y otras partes del mundo, mucho más allá de la literatura, la política y las artes.
“Este es también el festival de Humberto Solás, Santiago Álvarez, Fernando Birri, Julio García Espinosa, de otros grandes, y del cine imperfecto, de la resistencia y lo valiente desde el atrevimiento