Las empresas han adoptado las producciones alternativas como una vía para continuar generando ingresos, empleo y para satisfacer las demandas sociales. Foto: Captura de pantalla de balance de la EIE 2022.
¿Qué es lo más fácil de hacer ante las dificultades económicas reflejadas en escasez de materias primas, disminución de importaciones y aumento de la inflación? Cruzar los brazos y decir que no hay recursos… Precisamente esa actitud es la que pretenden menguar empresas del Ministerio de Industrias (Mindus), cuyas producciones principales se han visto afectadas por la adversa situación económica de los últimos años.
Las producciones alternativas han sido un método para generar nuevos ingresos y contenido de trabajo para la fuerza laboral. Gracias a ellas, al cierre de octubre de este año se reportaban ventas de más de 800 millones de pesos, en 43 empresas del Mindus con alrededor de 600 surtidos, informó a Cubadebate Katherine Montes Padrón, directora general de Control y Análisis Financiero del Ministerio de Industrias.
“Nuestras empresas generan recorterías como parte de su proceso productivo, que se han empleado como materias primas para producciones secundarias. Estas son comercializadas en diferentes puntos de venta, y han tenido gran aceptación por parte del pueblo”, dice.
Destacan, según la directiva, los cinco millones de unidades físicas con material reciclado producido por la industria ligera, que ha representado un ahorro estimado de 1 000 000 USD.
“En la empresa Vitec, los desperdicios del vidrio se trituran y se venden a los artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales que trabajan la cerámica. Mientras, la Empresa del Papel genera recortería en el proceso de conversión de bobinas en pliegos, que se reutiliza en la confección de productos terminados, como cajas para pizzas, jabas, bolsas, tarjetas de estiba, files, carpetas para archivos, carátulas para agendas y sobres de diferentes tamaños”, ejemplifica.
Lo anterior estimula la producción nacional y la sustitución de importaciones, en un escenario donde, al cierre de 2022, aproximadamente el 54% de lo consumido en Cuba se producía dentro de nuestras fronteras, según trascendió en la Mesa Redonda del 13 de junio pasado.
Las producciones alternativas han incidido favorablemente en los resultados económicos del sistema empresarial; e implican un avance en la autogestión de cada entidad, en la disminución de importaciones y en el incremento de la participación de la industria en la satisfacción de las demandas de la población y la economía.
Dicho en otras palabras, son una manera de producir con lo que se tiene, y beneficiar a la entidad productora y a la sociedad. La composición de estos artículos varía en dependencia de las posibilidades de cada empresa; y en su versatilidad radica su riqueza.
Mediatex: Confección de artículos textiles para el hogar
Los trabajadores de Mediatex tejen manualmente sus producciones alternativas. Foto: Cortesía de Haikel Acea Consuegra.
La empresa Mediatex ya cuenta 13 años de historia. Perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), es una entidad de capital mixto irlandés-cubano, que tiene como objeto social básico la producción, distribución y comercialización mayorista en Moneda Libremente Convertible (MLC) de medias, calcetines, plantillas y otras confecciones textiles similares.
Su director general, Haikel Acea Consuegra, recuerda que las producciones alternativas comenzaron en 2022 de manera organizada, con un procedimiento de pago por destajo por acuerdo.
De ese modo, “se comenzaron a fabricar cintillos de pelo y, con el desperdicio del proceso, los trabajadores empezaron a tejer manualmente alfombras de diferentes formas y tamaños, agarraderas para utensilios calientes, porta calderos y porta sombrillas, todos con una gama de colores que permitía distintas combinaciones”.
Los productos alternativos que confecciona Mediatex son textiles y se comercializan de forma mayorista, en CUP, a entidades con ventas minoristas.
“Hasta la fecha nuestros artículos han tenido buena aceptación”, dice el director general, y reconoce que lo más complejo es poner de acuerdo a quienes tejen con la distribución de las tiritas de recortería por gama de colores. “Lo más satisfactorio es ver la acumulación de las producciones resultantes, que son realmente hermosas”.
Para Mediatex, las producciones alternativas ayudan a completar el cierre del ciclo productivo y de aprovecham