El ex embajador estadounidense, de origen colombiano, Manuel Rocha fue detenido el viernes 1 de diciembre en Florida, y acusado de al menos tres delitos federales, entre ellos actuar como agente del Gobierno de Cuba.
La denuncia contra Rocha sostiene que desde 1981 apoyó y recopiló información de inteligencia, de forma secreta, para Cuba.
Los fiscales aseguran que Rocha, con el fin de alcanzar sus objetivos, «obtuvo empleo en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 1981 y 2002, en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de influir en la política exterior de Estados Unidos (EE. UU.). Una vez finalizado su empleo en el Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos destinados a apoyar a los servicios de inteligencia de Cuba. Desde 2006 hasta 2012, aproximadamente, Rocha fue asesor del Comandante del Mando Sur de Estados Unidos, un mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses cuya área de responsabilidad incluye Cuba».
Durante su carrera como diplomático, Rocha fue Primer Secretario de la Embajada de EE.UU. en Ciudad de México (1989-1991), Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo en República Dominicana (1991-1994), empleado del Departamento de Estado y Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU (1994-1995), oficial principal adjunto de la Sección de Intereses de los EE.UU. en La Habana (1995-1997), Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, Argentina (1997-1999) y Embajador de EE.UU. en Bolivia (1999-2002).
Luego de su retiro del servicio exterior ocupó puestos de alto nivel en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa creada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el bufete de abogados Foley & Lardner y las firmas españolas de relaciones públicas Llorente & Cuenca.
Rocha está acusado de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa. Por estas acusaciones Rocha compareció este 4 de diciembre de 2023 ante un tribunal en Miami.
Desde elTOQUE Jurídico ofrecemos algunas pistas sobre las causas, que de acuerdo con la Ley estadounidense, pudieron haber motivado la formulación de cargos contra Rocha por parte del Departamento de Justicia de ese país.
FARA, ¿qué es y qué implica?
Promover los intereses de un gobierno extranjero en suelo estadounidense puede acarrear consecuencias legales bajo diversas leyes, en dependencia de las acciones específicas realizadas por el acusado. En el caso de Rocha la ley más mencionada por la prensa ha sido la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act, FARA).
FARA fue promulgada en 1938, con el fin