AREQUIPA, Perú. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este lunes que Víctor Manuel Rocha, de 73 años, exembajador en Bolivia y Argentina y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, había sido acusado de espiar para el régimen cubano por 40 años.
Nacido en Colombia, Rocha emergió de una familia de clase trabajadora que buscó nuevas oportunidades en Nueva York. Destacado por su brillantez académica, obtuvo grados de prestigiosas instituciones como Yale, Harvard y Georgetown.
En 1978, consolidó su conexión con Estados Unidos al naturalizarse ciudadano del país norteño y, a partir de 1981, inició su trayectoria en el ámbito diplomático.
En 1982 se incorporó al Departamento de Estado, donde ascendió como funcionario de carrera, ocupando puestos en La Habana, Buenos Aires, Ciudad de México, República Dominicana y Washington.
De 1994 a 1995, además, formó parte del Consejo de Seguridad Nacional, durante la administración de Bill Clinton y con una responsabilidad especial sobre los temas vinculados a Cuba.
Además, Rocha desempeñó funciones como subdirector en la Sección Principal de Intereses de EE.UU. en la Isla.
Para 1999, Rocha asumió el papel de embajador en Bolivia, marcando un hito en su carrera. Sin embargo, su mandato en este país sudamericano se vio ensombrecido por una controversia semanas antes de las elecciones presidenciales de 2002.
En un episodio que levantó críticas, el diplomático advirtió al pueblo boliviano sobre la posible suspensión de millones de dólares en ayuda estadounidense si elegían como presidente al líder de izquier