MADRID, España.- El exboxeador cubano Ariel Hernández Azcuy, quien ostenta dos oros olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996), vive olvidado en Cuba. En reciente entrevista con el periódico Trabajadores, Hernández Azcuy denunció la falta de apoyo que reciben los atletas en la Isla después de retirarse.
“Porque el pasado no importa”, “No se nos recuerda”, fueron algunas de las declaraciones del exatleta, quien actualmente trabaja como custodio en una mipyme.
“Soy custodio en una mipyme. Antes trabajé en la Finca Holveín Quesada y después aquí en La Lisa. Estoy disgustado con el INDER. Llevo años tratando de que me bajen de piso. Sigo en lo más alto del edificio. Le dan casas a gente con menos resultados. Siento mucha roña”, expresa.
El boxeador contó que, tras su retiro, se sintió “desprotegido” y “solo”. “Recortarse tanto en la juventud lleva a que muchos se tiren a la bebida”, afirma. “No tienen el recurso humano para salir. Te metes en ese mundo. Te encierras en tu casa, en tu mente estás solo”.
El exatleta, de 53 años, también se quejó de la falta de apoyo económico que recibe. “Por ser doble campeón olímpico recibo 7.200 pesos”, dice. “Eso no alcanza. Cuando estaba en la ci