Los trabajadores del Puerto de Vita están inmersos en la descarga del arroz, destinado a completar la canasta básica del mes de noviembre. Fotos: Jorge Fernández Pérez
La noche cae sobre el Puerto de Vita, ubicado en el municipio de Rafael Freyre, pero el trabajo no se detiene. Desde hace varias jornadas, sus obreros recibieron una valiosa carga, correspondiente a la canasta básica y destinada a las mesas de todos los holguineros.
El lunes 27 de noviembre arribó al puerto un buque mercante, con arroz para completar las cuatro libras pendientes del mes que recién culminó, además de chícharo. Sin embargo, no se pudo comenzar su descarga hasta el jueves, lo que atrasó su distribución por núcleos. ¿Por qué la demora?
“La maniobra de entrada del buque se realizó en las primeras horas de la mañana del lunes, pero situaciones climatológicas adversas a las operaciones portuarias nos imposibilitaron iniciar de forma inmediata la descarga”, explicó Manuel González Cecilio, director del puerto.
Las labores no se detienen.
Puntualizó, además, que el buque impide, por su sistema estructural, que se realicen acciones de ese tipo si coinciden con la amenaza de lluvia, con el propósito de mantener impermeabilizada las más de 2 mil toneladas que conforman la carga y protegerla de las inclemencias del tiempo.
En ese sentido, habría sido perjudicial precipitarse sin las condiciones necesarias pues, aunque la población se encuentra a la espera, lo primordial es garantizar que los productos que reciban cuenten con los indicadores de calidad requeridos.
Por tal motivo, no fue hasta el mediodía del jueves que arrancó el proceso, luego de que el radar dejó claro que no había riesgos. Los sacos de chícharos se encontraban encima de los de arroz y, una vez fue posible, comenzó la extracción ágil y la liberación de espacios en los compartimentos, para acelerar la descarga y posterior entrega del segundo, que es prioridad hoy día.
A partir del 30, comenzaron arduas horas de labor ininterrumpida en las inmediaciones del lugar, en las que se han demostrado la valía y compromiso con el pueblo, que distingue al sector portuario y del transporte en nuestro territorio.
Los sistemas de trabajo contemplan las 24 horas del día, con el apoyo de 3 turnos rotativos. El agotamiento se evidencia en sus rostros, pero deterse no es una opción mientras quede un saco pendiente por desmontar.
Existen varios turnos de trabajo y mucha entrega por p