La IV edición del Festival de Cine INSTAR comienza el próximo lunes, paralelamente, en diferentes ciudades del mundo: Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo y desde ya ha despertado críticas del oficialismo.
El evento, organizado anualmente, desde 2019, por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), fomenta la producción cinematográfica independiente, en particular, en países donde la libertad de creación y de expresión son subyugadas.
“Estamos viendo que el cine independiente cubano ya tiene un carácter transnacional e invitamos al festival materiales de países que tienen sistemas autoritarios. Van a ver materiales de Venezuela, de Nicaragua y también la vista de Cuba a través de una persona que no es cubana”, dijo a Martí Noticias, la directora y fundadora de INSTAR, la artista Tania Bruguera.
“Esta cuarta edición tiene un formato diferente. Esperamos quedarnos con este formato, por un tiempo un poco más largo, pues va a ser un festival, que se realiza simultáneamente en ocho ciudades del mundo; en Cuba será por internet dándole el acceso a quienes quiera ver las películas por Festhome y estamos buscando este formato como una especie de reflejo de la vida que van llevando muchísimos de los artistas y cineastas jóvenes que están una parte en Cuba y otra parte, muy grande, en el exilio”, agregó.
Junto a la selección de obras de cubanos participan otras piezas como “Agwe”(2021) del haitiano Samuel Frantz Suffren, “And How Miserable is the Home of Evil”(2023) del iraní Saleh Kashefi, “Hojas de K.” (2022) de la nicaraguense Gloria Carrión Fonseca y “Ventanas”(2023) del venezolano Jhon Ciavaldini.
La premisa que encausa la IV edición de INSTAR, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, es la interacción de los cineastas cubanos con otras cinematografías.
“La primera edición se hizo en la sede de INSTAR en La Habana, con un poco de asedio, y fue curada por [la actriz y productora] Lynn Cruz. Después de la pandemia volvimos a abrir en 2021, el segundo festival que fue, puramente, online porque todavía estábamos en las secuelas de la pandemia y el tercero fueron una serie de presentaciones y proyecciones que se hicieron en la Documenta, en el 2022, con más de 160 materiales audiovisuales, que recogían la historia del cine independiente en Cuba, desde los 70, los 60 hasta el día de hoy”, apuntó la artivista, en referencia a la participación en la mayor exposición mundial de arte contemporáneo, que se celebra cada cinco años en Kassel, Alemania, desde 1955.
El Fest