Foto: Alejandro Azcuy.
Dubái, Emiratos Árabes Unidos.–Tras su discurso breve, pero contundente, en el segmento de alto nivel de la 28va. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-28), a la cual asiste como Jefe de Estado, y en representación del Grupo de los 77 y China, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo emotivos encuentros bilaterales con dirigentes de varios países.
En un ambiente afable, como sucede cada vez que conversan, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres recibió al mandatario antillano, con quien habló por cerca de 20 minutos.
Cálido encuentro con el premier de Nepal
Como corresponde recibir a “un amigo y hermano de Cuba”, Díaz-Canel conversó luego con el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal (Prachandra), líder del Partido Comunista nepalí, en la oficina reservada para la Isla en el Centro de Exposiciones de Dubái (Expo City), sede de la COP-28.
El dignatario caribeño ponderó el apoyo de la nación del Himalaya, como miembro del G-77, a la gestión de Cuba como presidente pro témpore, y agradeció la presencia en La Habana de una delegación de alto nivel, en la Cumbre del Sur Global, en el pasado septiembre.
Subrayó el alto valor que se le otorga al apoyo de Nepal a la resolución que cada año se presenta en Naciones Unidas para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra la Isla, e hizo saber al líder nepalí la voluntad para fortalecer las relaciones bilaterales. “Estamos a disposición de lo que ustedes planteen en cuanto a colaboración, principalmente en el sector de la salud, pero también en otros campos”.
El primer secretario del Partido Comunist