MADRID, España.- Con el vocablo “Eco” fueron fundadas varias publicaciones periódicas cubanas durante la etapa colonial, como El Eco de Cuba, Eco de la Literatura cubana, El Eco de las Damas, El Eco (de la oriental villa de Manzanillo) y El Eco, de Villa Clara. Incluso en el presente existe ─y desde 2020─ la revista digital El Eco de las Villas, del Grupo de Investigación Musical, parte del proyecto Memoria Histórica y Patrimonio Musical de la Región Central de Cuba.
Mas al que hoy hacemos referencia es al primer periódico que tuvo Santa Clara que, precisamente, tuvo el nombre de El Eco y fue fundado el 3 de diciembre de 1831, según Manuel Dionisio González en su Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción (Imprenta del Siglo, Villa Clara, 1858).
Mientras el periodista y escritor cubano Alberto Aragonés Machado en el artículo “El periodismo en Las Villas”, publicado en el Álbum del cincuentenario de la Asociación de Repórters de La Habana 1902-1952 (Editorial Lex, La Habana, 1952), apunta: “Habían transcurrido ciento cuarenta y dos años de haberse fundado la villa de Santa Clara de Assis (sic), cuando el 3 de Diciembre de 1831, se publicó el primer periódico El Eco de Villa Clara, siendo su fundador D. Manuel de Sed y Colón, camagüeyano que trajo desde la ciudad prócer, a lomo