La Habana, 2 dic.- Participantes en el taller Género e Imagen, de lo que se escribe a lo que se ve, analizaron estereotipos asociados a la imagen femenina en los espacios de comunicación y el arte, además de conocer herramientas de buenas prácticas a partir de las obras de la fotógrafa Moník Molinet y la diseñadora Kalia León.
La iniciativa fue coordinada por docentes que imparten la asignatura optativa Género, inclusión y periodismo web. Antes denominada Género y Comunicación, fue creada e impartida en sus inicios por Isabel Moya (1961-2018), comunicadora feminista que dirigió la Editorial de la Mujer.
La asignatura insiste en la necesidad de que periodistas en formación sean capacitados sobre las inequidades de género y la diversidad sexual, y asuman estos temas desde la transversalidad en el ejercicio profesional.
El encuentro, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, visibilizó formas creativas, atrevidas y diversas de mostrar a las mujeres, los roles que ocupan, la autonomía de sus cuerpos… sin revictimizarlas o encasillarlas en modelos sexistas.
De las fotos al collage
El discurso visual de Kalia León se vale de viejas imágenes que muestran a las mujeres en roles tradicionales, en posiciones o situaciones que denotan dependencia, debilidad o exclusión.
Al usar el collage como técnica creativa, la artista adquiere la libertad de resignificar estos elementos y dotar a las mujeres de poder, independencia y autonomía para ser lo que quieran.