La empresa de espectáculos Dreamcatcher Events, organizadora desde EEUU de los conciertos de Norah Jones en La Habana, confirmó que la intérprete canceló sus presentaciones, previstas para febrero de 2024, sin explicar las razones de esa decisión. Pero esto sucede luego de que el diario Miami Herald publicara la semana pasada un reportaje periodístico en el que asegura que el Hotel Grand Aston, donde se hospedarían los asistentes al evento, pertenece a la empresa Gaviota, vinculada al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y es propiedad del grupo GAESA.
El programa del espectáculo Norah Jones: Vive en La Habana, donde también intervendrían el cantante cubano Alain Pérez y el grupo Síntesis, como parte de un paquete turístico, estaba limitado a 100 personas, con precios que oscilaban entre 3 000 y 8 000 dólares (USD), hospedaje en el Hotel Grand Aston, recorridos en autos clásicos y visitas a sitios turísticos e históricos de La Habana y una clase magistral de Norah Jones en la Universidad de las Artes (ISA).
Sin embargo, la empresa Gaviota figura en la Lista Restringida de Cuba, que elaboró el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el año 2017, con el objetivo de impedir las transacciones de entidades estadounidenses a cubanas que tengan vínculos con instancias militares y de seguridad. De acuerdo con un vocero del Departamento de Estado consultado para el reportaje del Miami Herald, la lista no se actualiza desde el 8 de enero de 2021.
Es un hecho que el Grand Aston no figura en el listado del Departamento de Estado; sin embargo, el senador republicano Marco Rubio envió una car