La noticia es que el alto representante para derechos humanos de la Unión Europea, el irlandés Eamon Gilmore, exigió en Cuba la liberación de los presos vinculados con las protestas del 11 de julio de 2021.
Gilmore realizó una visita de dos días a Cuba para co-presidir un diálogo sobre derechos humanos con autoridades cubanas, un tipo de intercambio pactado en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba (PDCA, por sus siglas en inglés), aprobado en noviembre de 2017 y que pauta los intercambios y temas prioritarios para ambas partes.
En una secuencia de mensajes en la red social X (Twitter), Gilmore ofreció detalles de su agenda. Según informó, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, así como con representantes del Ministerio de Justicia, de Interior, de la Fiscalía, la Asamblea Nacional y la Federación de Mujeres Cubanas.
El alto funcionario afirmó en la red social X que se reunió con un amplio espectro de actores de la sociedad civil, incluyendo familiares de personas en prisión relacionadas con las protestas del 11 de julio de 2021. La visita sucede en el contexto de la muerte reciente de un preso vinculado a esas protestas, cuyo fallecimiento bajo custodia policial ha suscitado demandas de investigaciones para esclarecer las condiciones en las que se produjo su deceso.
«Se evidenciaron diferencias de posición respecto a varios de los temas abordados», afirma un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque también, continúa, se identificaron áreas de coincidencia que brindan oportunidades de cooperación.
Gilmore también afirmó que las sanciones de Estados Unidos sobre Cuba empeoran la situación de los derechos humanos en la Isla: «Afecta la situación de los derechos humanos porque afecta a las personas en Cuba. Los que son impactados [por las sanciones] son cubanos comunes que tienen dificultades para acceder a comida y medicinas».
La delegación cubana para dichos diálogos estuvo encabezada por Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, un experimentado diplomático que ahora dirige la división de la Cancillería que se encarga de estos temas.
El primero de los cuatro acuerdos iniciales de cooperación que han sido pactados, consiste en discutir y adoptar, durante el primer trimestre de 2024, un cronograma de intercambios técnicos en diversas áreas de derechos humanos. El segundo es discutir potenciales proyectos de cooperación en áreas de derechos humanos, que incluirían alimentación, vivienda, atención médica, energía, cultura, medio ambiente, cambio climático, participación ciudadana y atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad y las recomendaciones aceptadas en el Examen Periódico Universal, entre otros.
El tercer acuerdo consiste en iniciar la implementación del