AREQUIPA, Perú. – Como parte del mayor éxodo en la historia de la Isla, muchos cubanos han utilizado la ruta centroamericana que facilita el libre visado a Nicaragua. Pero si bien una buena parte de los migrantes atraviesa ese país para llegar a Estados Unidos, otra prefiere asentarse en Managua.
Así lo reseña un artículo del diario nicaragüense La Prensa, el cual recoge testimonios de cubanos residentes en ese territorio y su experiencia de vida.
Tal es el caso de Roger, un camagüeyano de 27 años que salió de Cuba desde 2020. “Nicaragua, aunque se dice que está en dictadura, es muy diferente a mi país. Aquí hay oportunidades y si las sabes aprovechar te va muy bien. La segunda vez que vine, me traje a mi esposa y decidimos quedarnos, aprovechamos la oportunidad”, dijo el cubano cuya primera visita estuvo dedicada al turismo de compras.
En la Isla, el régimen está encabezado por Miguel Díaz Canel y la cúpula castrista, mientras que en el país centroamericano preside desde 2018 el binomio Ortega-Murillo a la cabeza del sistema dictatorial. En ambos lugares existe una profunda crisis de libertades y derechos humanos.
“No te puedo hablar tanto de la política de Nicaragua, ni la de Cuba, porque es del conocimiento del mundo, pero te puedo decir que prefiero quedarme aquí, antes de