La falta de implementos ha afectado la masividad. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
“Como no hay una escuela nacional juvenil, aparte de que no existen todas las condiciones, debes esforzarte al máximo en el entrenamiento para formar parte de la selección nacional.
“Así fue como llegué. Pasé dificultades, pero lo logré. Gracias a eso estoy donde estoy. De lo menos, hay que sacar más” (Leyanis Pérez, triplista).
***
“Los peloteros juveniles no tienen una liga de béisbol donde puedan mantenerse jugando y adquirir o recibir un volumen significativo de innings, lances, turnos al bate, strike… Innings jugados a la defensa o innings lanzados, porque en Cuba no existe un torneo para esas edades o no hay un mecanismo de desarrollo diseñado para los jugadores que salen de los juveniles.
“En el mundo, en esas categorías, los juveniles sobrepasan los 500 y 600 partidos y los 800 y 1 000 turnos al bate. En nuestro país no ocurre” (Frank Camilo Morejón, gloria del béisbol).
***
“Cuando a ese muchacho le ponen una carga extra que no lleva, en vez de respetar su desarrollar normal lo adelantan. Cuando llega a la etapa de mayores, ya está cansado y no rinde como debe ser.
“Cada cosa, en su momento. A medida que el atleta se va desarrollando, se pueden incorporar elementos y no quemar, porque luego llegan las lesiones y los problemas, en lugar de sacarles provecho” (Yarisley Silva, pertiguista).
El atletismo, como otros deportes, ha sido afectado. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
***
La ley de la vida enuncia una verdad: todo tiene sus etapas. ¿Imaginas una escalera a la que le falte un peldaño?, te obliga a saltar… Correr sin gatear antes o, tomando como ejemplo, llegar a sexto grado sin haber pasado por primero. Qué complicado lo tendría ese niño.
Algo similar ocurre en el deporte. Y es que, indudablemente, se parece a la sociedad. Todo es parte de un ciclo.
Por ello, cuando surgen problemas económicos y financieros, las consecuencias se sienten. E influyen también el transporte, la alimentación y otros factores esenciales en el desarrollo y buen desempeño de un atleta.
En el caso de Cuba, es de destacar el esfuerzo que hacen la máxima dirección del país y el Inder para garantizar recursos que demanda la práctica deportiva.
Lo cierto es que en los últimos años ha disminuido la actividad competitiva en edad juvenil. Y siendo la competición la expresión final del entrenamiento, te puedes preparar muy bien una temporada, pero si no compites, no hay forma de comprobar cómo has asimilado las cargas, los ejercicios, el entrenamiento. Es como que estudies todo el año y no te hagan pruebas.
De acuerdo con el M. Sc. Sergio Arturo Pérez Echevarría, profesor de Béisbol de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, “la escasez de implementos deportivos, el deterioro de las instalaciones y el éxodo de atletas y entrenadores a estas edades, entre otros elementos, han mermado la motivación hacia la práctica deportiva”.
El comentarista deportivo Miguel Ángel Cruz agrega que se debe a factores económicos. Igualmente, señala la falta de motivación en esas edades, “consideradas la puerta de la maestría deportiva, la cual llega pasados los 25 o 29 años en los atletas que pasaron por la pirámide de desarrollo.
“También afectan la falta de recursos, desmotivaciones que desvinculan a los deportistas de la práctica. Por eso se pierden tantas figuras jóvenes en esa categoría”.
En tanto, la badmintonista Taymara Oropesa opina que la disminución de la actividad deportiva en estas edades puede responder a que algunos deportistas se centran más en los estudios. O sea, “si no son buenos atletas, prefieren estudiar y tener un futuro mejor”.
Además, reitera que influye la falta de competencias. “En los últimos tiempos se ha suspendido el único torneo nacional por el cual se preparan todo un año y se desilusionan”, dice Oropesa, primera badmintonista cubana en lograr una medalla en Juegos Panamericanos.
Pero hay mucho más. Iremos por partes. El fenómeno es diverso en aristas, causas y efectos.
La masividad siempre ha sido clave en el deporte cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
¿Cómo se edificó la pirámide?
El sistema deportivo cubano, ideado por Fidel, comenzó con la creación del Inder en 1961, lo cual propició que la educación física fuera un derecho universal para todos los cubanos, respaldado legalmente en la Constitución.
Unido a esto, se incluyó en el sistema de enseñanza curricular la Educación Física, asignatura que más tiempo tiene en la formación académica de cualquier estudiante cubano, pues empieza en la enseñanza primaria y termina en el segundo año de la universidad.
Así se fue edificando la pirámide, concebida desde una amplia base, con una cima estrecha. El comienzo en la clase de Educación Física, transitando por el área deportiva, las EIDE, las ESPA provinciales, después por la ESPA nacional juvenil y, finalmente, el equipo nacional. El resultado no se hizo esperar.
“Nuestro Comandante tuvo la brillante idea de crear en cada provincia una EIDE. A partir de ahí, estaba garantizado el movimiento deportivo. Y los que terminaban las EIDE iban para las ESPA provinciales, que había también una en cada territorio, al igual que las academias.
“De esa cadena de EIDE, ESPA y academia salías bien preparado. Todos los deportistas que asistimos a los Centroamericanos de Panamá 1970 veníamos de las EIDE”, dice Margarita Malleta, gloria del deporte y fundadora de los primeros Juegos Escolares Nacionales.
Cuba dominó en los Centroamericanos y el Caribe desde Panamá 1970 hasta Barranquilla 2018, donde perdió la supremacía. En los Panamericanos, ocupó el segundo puesto a partir de Cali 1971 y hasta Toronto 2015 (cuarta), con la salvedad de que en La Habana 1991 obtuvo el primer lugar por naciones al ganar 140 medallas de oro.
Por la situación económica del país, en 2012, se eliminaron las ESPA provinciales y la nacional juvenil (ubicada primero en lo que es hoy el Club Habana y luego en lo que conocemos como Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín). A partir de entonces, la categoría quedó trunca en su formación.
De todos modos, se dejó una significativa cifra de atletas. De acuerdo con Oscar Nuevo, metodólogo del Alto Rendimiento del Inder, “el sistema cubano es el único del mundo que se permite tener a cerca de más de 1 200 alumnos concentrados en una escuela con alimentos, medicamentos y otros recursos, durante todo un curso”.
Al respecto, Ruperto Herrera, secretario del Comité Olímpico Cubano (COC), recuerda que, aunque desaparecieron en 2012, las reducciones de la cifra de alumnos en los centros de alto rendimiento, ya sea provinciales o nacionales, comenzaron en 1992, a inicios del Periodo especial.
En los barrios comienza la masividad. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
¿Qué pasa con la autogénesis en nuestra pirámide?
De 2012 hasta la fecha, con una reducción gradual de la matrícula a nivel nacional y provincial, más de 16 000 alumnos dejaron de formar parte de esa pirámide del alto rendimiento, precisa Oscar Nuevo.
Aun así, se conserva una reserva deportiva en todas las provincias. Hoy esa matrícula de las EIDE está en los 13 460 atletas a nivel de país y en los equipos nacionales hay alrededor de 1 500 o 1 550 alumnos entre los centros de alto rendimiento: Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado, existiendo una reducción de más de 14 000 deportistas respecto a lo que existía antes del Periodo especial.
Actualmente, tanto el deporte en general como el de alto rendimiento tienen un fuerte componente científico, basado en la “autogénesis”.
“La vida del hombre transita desde que se fecunda y se empieza a desarrollar el feto en el organismo hasta la muerte. Algo similar ocurre en el deporte. Se empieza desde edades tempranas hasta llegar al equipo nacional. Cuando hay alguna interrupción en la categoría juvenil, se pasa al equipo nacional con deficiencias en los elementos técnicos básicos.
“Nos hemos visto en la necesidad de traer atletas juveniles a las selecciones