MIAMI, Estados Unidos. — Henry Kissinger, el exsecretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, falleció este miércoles a la edad de 100 años en su residencia en Connecticut, según un comunicado emitido por su firma consultora, Kissinger Associates.
Recuerda la cadena estadounidense CNN que la vida de Kissinger estuvo marcada por su escape de la Alemania nazi (país donde nació) en su juventud, y posteriormente se convirtió en una figura sumamente influyente y controvertida en la historia de la política exterior estadounidense. En la década de 1970, su nombre se volvió sinónimo de la diplomacia de Estados Unidos.
Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la finalización de la participación militar estadounidense en la Guerra de Vietnam. Su diplomacia secreta facilitó la apertura de China comunista a Estados Unidos y Occidente, siendo un hito destacado la histórica visita del presidente Richard Nixon al país en 1972.
A pesar de estos logros, Kissinger también enfrentó críticas considerables, especialmente por el bombardeo a Camboya durante la Guerra de Vietnam, que contribuyó al surgimiento del régimen genocida de los Jemeres Rojos. Asimismo, fue objeto de controversia por su res