MADRID, España.- El Gobierno de los Estados Unidos denunció este jueves 30 de noviembre “el trato inhumano y las horribles condiciones” que padecen los presos políticos en las cárceles de Cuba.
A través de la red social X el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, llamó a la comunidad internacional a atender a esta violación de los derechos humanos.
Nichols, quien desde el 2021 se mantiene dando visibilidad a la situación de las detenciones en la Isla a través de su campaña #PresosPorQué? (Jailed For What, en inglés), hizo estas declaraciones a raíz de la muerte de Luis Barrios Díaz, preso político cubano de 37 años, quien falleciera el domingo 19 de noviembre en el hospital capitalino La Covadonga por negligencia de las autoridades carcelarias del régimen.
El diplomático también llamó al Gobierno cubano a poner en libertad a todos los presos políticos.
“Una semana después de la trágica muerte del manifestante #11J Luis Barrios Díaz mientras estaba detenido, la comunidad internacional debe seguir centrada en el trato inhumano y las horribles condiciones que sufren los presos políticos cubanos. Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a todos los presos políticos”, se lee en la publicación de Brian A. Nichols.
Sobre la muerte de Luis Barrios Díaz también se había pronunciado la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Tras conoce