Varias legislaciones y normativas cubanas aprobadas en los últimos años se articulan para atender la violencia de género, así como la intrafamiliar y otras relacionadas. Sin embargo, los espacios digitales para consultar en conjunto estos recursos legales apenas existen.
Cada día aparecen nuevas disposiciones, por lo que el país llega a los 16 Días de Activismo contra la violencia de género de 2023 con un cuerpo legal que reconoce más la violencia contra las mujeres y las niñas, aunque se carece de cifras públicas sobre su implementación.
Las más reciente es el Anteproyecto de nueva Ley de Salud Pública, que se somete a consulta ciudadana. Incluye cuestiones relativas a la violencia como un problema sanitario, la interrupción voluntaria del embarazo y amplia el enfoque del consentimiento informado. Activistas le señalan que carece de un enfoque integral.
Otra legislación recién aprobada es el Decreto 96 “Protocolo de Actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral”. Publicado en la Gaceta Oficial desde el 28 de septiembre, respalda por primera vez en Cuba a las víctimas de acoso y violencia en el entorno de trabajo.
También en mayo del presente año se aprobó el Decreto Ley 71 Modificativo del Decreto Ley 56 “De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias”.
El texto adecúa beneficios a los nuevos sujetos que incorpora el Código de las Familias vigente desde 2022, protege tanto a la maternidad como a la paternidad y, por primera vez, a las personas trabajadoras que intervienen en la gestación solidaria.
Tras la aprobación del nuevo Código de las Familias, sometido a un polémico referendo, varias leyes han emergido para avanzar en el camino hacia la igualdad de derechos y prevenir la violencia de género. Pero el hecho solo de tenerlas no es suficiente.