AREQUIPA, Perú. — El éxodo más grande de cubanos en la historia de la Isla ha impactado el sector deportivo del país, siendo el baloncesto una de las disciplinas más afectadas, al menos en la provincia de Ciego de Ávila.
Yunier Valdivia Rodríguez, subdirector provincial de Actividades Deportivas en ese territorio, informó al periódico oficial Invasor sobre la escasez de baloncestistas y estudiantes, así como de otras dificultades que enfrenta el deporte cubano.
Sostuvo el funcionario que en 2022 la sumatoria de escolares y juveniles de ambos sexos en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) era de 54. Continuaron en 2023 apenas 41 y no se ha logrado completar la cifra de 50 durante este curso porque continúan las bajas. Hoy ese centro escolar cuenta hoy con 47 pupilos, lo cual obstaculiza los topes competitivos en Ciego de Ávila.
Según el entrenador José Echarte Vázquez las plantillas están al límite, porque por lo menos cada equipo debe contar con 10 jugadores para tener suplentes por cada uno de los cinco atletas sobre la duela.
Pero el problema del baloncesto avileño no solo exhibe una débil cantera de talentos, sino también de docentes. Si bien la EIDE debería contar con ocho profesores, la escuela solo tiene seis, uno de ellos “contratado por horas”. Dicha problemática también provocada por el fenómeno migratorio y también los bajos salarios.
En sentido general, la provincia comenzó el 2023 con 690 entrenadores deportivos y en menos de un año no exceden los 500.
“Yo estoy aq