El regreso de los hijos
La noticia es que alrededor de 370 cubanos residentes en el exterior se reunieron en la IV Conferencia Nación y Emigración, después de 19 años de no celebrarse este encuentro, que reúne a representantes de la comunidad de la Isla residente en otros países y al gobierno cubano.
Una de las demandas principales en el evento fue la de levantar la prohibición de entrada al país por ocho años de cubanos que han abandonado misiones gubernamentales profesionales. El líder de la plataforma Puentes de Amor, Carlos Lazo, afirmó que la prohibición no castiga solamente a los emigrados, sino a toda su familia.
La Conferencia fue motivo de controversia en redes también debido a que varios cubanos que se asistieron al evento recibieron críticas por su cercanía al gobierno cubano, como Hugo Cancio, el fundador de OnCuba News y Katapulk.
El presidente Miguel Díaz Canel también fue criticado por parte de algunos cubanos, por su cercanía y diálogo con el veterano de guerra y activista cubano residente en Seattle, Lazo.
La celebración de este evento, exitoso de acuerdo al gobierno cubano y a los participantes a los que tuvo acceso La Joven Cuba, significa que La Habana continúa en un camino de acercamiento con su emigración, en un contexto en el que esa comunidad crece aceleradamente, debido al significativo número de cubanos que en los últimos dos años han emigrado.
Nuestra opinión es que si bien el evento es un paso en la dirección correcta, la selección depurada e intencional de los cubanos asistentes, quienes en su mayoría han fundado o son parte activamente de organizaciones de solidaridad con Cuba, excluyó otras voces que hubiesen podido aportar en el camino de construir una relación más fluida y natural con la comunidad cubana en el exterior.
La cita también demuestra que el gobierno cubano ha sido capaz de escuchar opiniones críticas sobre políticas específicas que afectan al pueblo, una experiencia que se pudiera repetir en otros encuentros que incluy