- Ataques israelíes han dejado más de 12 300 muertos en Gaza
- Ciudadanos de Israel protestan contra la guerra en Gaza
El hospital Al Shifa en la Franja de Gaza ya no puede funcionar y todos los pacientes deben ser evacuados de manera urgente, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: OMS.
El hospital Al Shifa en la Franja de Gaza ya no puede funcionar y todos los pacientes deben ser evacuados de manera urgente, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que su organismo llevara a cabo una misión de evaluación en ese centro médico.
“El equipo vio un hospital que ya no puede funcionar: sin agua, sin comida, sin electricidad, sin combustible, con los suministros médicos agotados”, indicó el responsable del ente internacional en su página de la red social X (antes Twitter).
La OMS precisó ayer que en el hospital Al Shifa permanecían 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, entre ellos 32 bebés en estado extremadamente crítico. En los últimos dos o tres días “se han producido varias muertes de pacientes debido al cierre de los servicios médicos”, recalcó. Además, el organismo subrayó que “en las próximas 24-72 horas se organizarán misiones adicionales” para transportar a pacientes de Al Shifa al sur de la Franja de Gaza
Este domingo, Adhanom Ghebreyesus dio a conocer en su perfil de X que la OMS ha liderado una segunda misión al hospital Al-Shifa en Gaza, en condiciones de seguridad extremadamente intensas y de alto riesgo.
Fueron evacuados 31 bebés muy enfermos, junto con 6 trabajadores sanitarios y 10 familiares del personal. Para el traslado se utilizaron 6 ambulancias de la Media Luna Roja Palestina. Los bebés fueron trasladados al Hospital de Maternidad Al-Helal Al-Emairati, donde reciben atención urgente en la unidad de cuidados intensivos neonatales, informó.
Agregó que se están planificando nuevas misiones para transportar urgentemente a los pacientes restantes y al personal sanitario fuera del hospital Al-Shifa, en espera de que las partes en el conflicto garanticen un paso seguro.
Estamos profundamente conmovidos e impresionados por la extraordinaria valentía y el servicio de los trabajadores de la salud en Gaza, que continúan prestando servicios en las circunstancias más espantosas y difíciles. Agradecemos la colaboración con la Media Luna Roja Palestina, la ONU y otros socios, escribió el director general de OMS.
.@WHO has led a second @UN and @PalestineRCS mission to Al-Shifa Hospital in #Gaza today, under extremely intense and high-risk security conditions.
31 very sick babies were evacuated, along with 6 health workers and 10 staff family members.
6 Palestine Red Crescent ambulances… pic.twitter.com/YJc25M0vnc
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros)