Foto: De la página en Facebook del autor.
Santiago de Chile.- Ya no hay gritos de aliento, tampoco se entonan los himnos nacionales de los campeones y los deportistas regresan a sus países con nostalgia, sean o no medallistas. La última parte de la delegación cubana lo hace este lunes. Pero al cronista le quedan unas últimas líneas que sellen la cobertura desde lo que quizás poco o mucho se habló en medio de la dinámica informativa.
Para hacerlo más preciso, les propongo 10 ítems que los resuma, aunque, por supuesto, pudieran ser muchos más.
1.- El papel de las mujeres:
Su aporte fue de 11 títulos y 26 medallas, más otras tres logradas en equipos mixtos. Pero no solo en números, sino en gallardía y apoyo a sus compañeros. Idelannis Gómez a Saidel Horta y Yusneylis Guzmán “La Chiqui” a Franklin Marén son apenas dos ejemplos de parejas en el que ellas llevaron el oro a la casa y ellos la plata, cual expresión de complemento feliz.
Imposible dejar de mencionar el relevo 4×200 de la natación y de nuestras clavadistas, así como la ciclista Arlenis Sierra, sin duda, una de las más grandes deportistas de Cuba hoy.
2.- Entrenadores y médicos:
Pocas veces el atleta deja de mencionarlos cuando triunfan, aunque lo cierto es que los entrenadores son los padres intelectuales de todas las medallas. Y también los tutores del fracaso si diseñan mal la preparación que luego no se reconoce.
Ahora vimos a muchos quedarse sin voz, subirles la presión y hasta llorar. Al igual que los médicos, anónimos, pero imprescindibles, por solo poner dos ejemplos, en el oro de Iván Silva de judo y de Gabriel Rosillo en la lucha, así como en la plata de Cristian Abreu en pelota vasca.
3.- Mijaín, Sotomayor y Yumilka:
Invitados por Panam Sports, estas tres figuras estuvieron cargadas de actividades oficiales, pero no faltaron en las instalaciones para acompañar a los nuestros, más allá de sus deportes favoritos.
La potente voz de Mijaín desde las gradas, indicándole a los luchadores, se escuchaba más en el recinto que la del propio entrenador. Sotomayor por segunda vez sirvió de guía e inspiración a Luis Enrique Zayas en su segunda corona consecutiva en salto d