En este artículo: civiles, Emmanuel Macron, España, Europa, Francia, Franja de Gaza, Genocidio, Genocidio en Gaza, Guerra, Israel, Palestina, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Unión Europea
Palestinos cargan a una persona fallecida que fue encontrada entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el viernes 27 de octubre de 2023. Foto AP.
Francia y España pidieron este viernes una “tregua humanitaria” para proteger civiles en la Franja de Gaza ante los bombardeos israelíes y la liberación de los rehenes en poder del grupo islámico palestino Hamás.
“Creemos que ahora es necesaria una tregua humanitaria capaz de proteger a quienes se encuentran en el terreno y han sufrido bombardeos”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron en Bruselas al fin de una cumbre de mandatarios de la Unión Europea (UE).
El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, indicó que su país defendía la idea de “un cese o un alto el fuego humanitario”. “En aras del consenso rebajamos eso hacia una terminología que probablemente gozará de mayor consenso”, señaló.
Los dirigentes europeos pidieron el jueves implementar “corredores humanitarios” y adoptar “pausas por necesidades humanitarias”, en una formulación que consumió largas negociaciones.
Después del ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, Israel inició una mortífera represalia contra la Franja de Gaza, donde el elevado número de civiles muertos despertó la alarma internacional.
La formulación acordada el jueves fue la salida encontrada para un entendimiento entre los países de la UE que apoyan firmemente a Israel y los que expresaron preocupación con la situación