Un equipo internacional de arqueólogos exploró una ciudad de aproximadamente 3 400 años de antigüedad del imperio Mitani, que en su día estuvo ubicada junto al río Tigris. Según los autores principales del estudio, la ciudad emergió de las aguas del embalse de Mosul a principios de este año, cuando el nivel del agua descendió rápidamente, debido a la extrema sequía que sufre Irak. De acuerdo con los estimados preliminares, podría tratarse de la antigua urbe Zakhiku, la cual se cree fue un importante centro de poder del imperio Mitani, que controlaba grandes territorios del norte de Mesopotamia y la actual Siria, entre los años 1550 y 1350 antes de nuestra era.
Tras varios días de sesiones, la 29 Conferencia de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe (AIAC) finaliza hoy en el hotel Meliá Internacional Varadero, en Matanzas. Convocada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre, el Instituto Cubano de Antropología, el Grupo de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Matanzas, el Instituto de Investigaciones Caribeñas y el Departamento de Antropología, ambos de la Universidad de Winnipeg, Canadá, en la cita, con la participación de reconocidos especialistas de más de una docena de instituciones de Europa, Norteamérica, América Latina y el Caribe, se debatieron temáticas relacionadas con Poblaciones aborígenes del Caribe, Arqueología del medio ambiente y cambio climático, Arqueología subacuática, Arqueología de la esclavitud, Racialidad, género y clases políticas en la arqueología del Caribe y Manejo de los recursos culturales y patrimonio arqueológico.
Ingenieros de la Universidad de Stanford, EE. UU., construyeron una celda solar capaz de aprovechar la energía del entorno durante el día y la noche, evitando la utilización de baterías. Un artículo sobre los detalles técnicos de la innovación, publicado en la revista académica Applied Physics Letters, precisa que en el horario nocturno el dispositivo aprovecha el calor irradiado por la superficie terrestre hacia el espacio. Si bien la electricidad generada de noche por esta vía es bastante menor a la obtenida en el transcurso de la mañana y la tarde mediante el aprovechamiento de la radiación solar, sí resulta suficiente para alumbrar totalmente una vivienda.