El traslado de equipajes sin acompañantes hacia diferentes destinos provinciales es un nuevo y sui generis servicio para personas naturales que comenzó a prestar la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales, en Guantánamo.
Arnel Janjaque Fuentes, jefe del Grupo Comercial en la referida UEB, informó que la persona que envía el bulto debe llevarlo hasta la terminal provincial con tres horas de antelación a la salida del ómnibus; allí se le recogerán los datos personales del remitente y del destinatario.
El cliente remitente se queda con la matriz copia del boletín de envío, y el chofer, lleva también, el comprobante que indica el peso del equipaje, con el número de la matriz, la cual debe coincidir con los datos del usuario que lo recoge.
Los paquetes no deben exceder los 30 kilogramos de peso, y se pagan como sobreprecio según la Resolución 363 del Ministerio del Transporte del año 2020, que establece el monto a depositar por equipaje, el cual está comprendido entre los diez y 750 pesos en moneda nacional para el límite máximo.
Los envíos no pueden contener alimentos congelados o de rápida descomposición; químicos, sacos abiertos o productos como café, cacao y cítricos.
El novedoso servicio se presta en las rutas interprovinciales hacia Santiago de Cuba, Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus; así como las que continúan para el municipio de Baracoa, y el circuito Guantánamo-La Habana, este último con una sola frecuencia diaria en el horario de las tres de la tarde.
(Con información de Venceremos)