Pinar del Río, 1 jul (ACN) Los precios no los podemos seguir regulando con medidas administrativas, sino con producciones, aseveró hoy Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), de recorrido por centros de interés económico y social de Pinar del Río.
Ante la compleja situación de la isla resultan imprescindibles para ese propósito -aseguró- la diversificación de las producciones, el empleo de la agroecología, así como potenciar el vínculo con las universidades y centros investigativos en busca de soluciones a las principales problemáticas de insumos y recursos.
Acompañado por las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia visitó estructuras del municipio de Los Palacios, en las que instó a aprovechar las 63 medidas aprobadas en la agricultura, como base para impulsar los objetivos productivos de cada entidad y lograr mayores ofertas a la población.
En la Unidad Empresarial de Base Arturo Pérez Mayor -perteneciente a la Empresa Agropecuaria Cubaquivir- se recuperan áreas ganaderas en desuso de cara al fomento de la cría de ganado menor, y allí se interesó por las labores constructivas en ese proyecto en desarrollo en el que actualmente se trabaja en un módulo pecuario.
Morales Ojeda exhortó a consolidar los colectivos agropecuarios estatales, una fórmula que ya vislumbra sus resultados y de la cual el territorio cuenta con buenas experiencias.
Destacó la importancia de buscar la manera de que trabajadores de la agricultura sean remunerados por un resultado que se logre; por eso es necesario poder cumplir los planes y distribuir utilidades, manifestó.
La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios implementa desde finales de 2019 una alternativa para el secado de arroz a partir de la cáscara del cereal, mediante una planta de gasificación instalada en el molino Enrique Troncoso.
@DrRobertoMOjeda recorre hoy centros económicos de #PinardelRío.
Se interesa por la implementación de las 63 medidas destinadas a incentivar la producción agropecuaria en #Cuba y las alternativas para sortear los déficits de combustible.
Ampliamos en https://t.co/51f90YH3cx pic.twitter.com/Om1kgqm9WN
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 1, 2022
El secretario de Organización del Comité Central del PCC constató el proceso industrial que ahorra 16 litros de diésel por tonelada de arroz, en tanto la tecnología cuenta con capacidad para 128 toneladas diarias con cero combustibles.
Ariel García Pérez, director general de la EAIG, detalló las limitaciones impuestas por la carencia de combustible para la siembra de la actual campaña arrocera, las afectaciones por las intensas lluvias de inicios de junio y los indicadores económicos de la entidad.
Morales Ojeda recomendó no pensar en grandes soluciones, sino crearlas poco a poco y replicar las mejores experiencias.
A pensar cómo hacer más eficientes las producciones para disminuir los costos y los precios llamó en la Empresa de Conservas y Vegetales La Conchita, industria de prestigio a nivel mundial.
Acercar las diferentes líneas a la población debe ser la máxima aspiración de este colectivo, precisó, pues La Conchita tiene productos de alta demanda que constituyen necesidades del pueblo.
Idalberto Rodríguez Herrera, director de la entidad, explicó que actualmente asumen la molienda de mango, e incluso reciben la fruta de productores de Artemisa, gracias a las alianzas creadas con esa provincia.
Lea más: Morales Ojeda recorre centros económicos de Pinar del Río (+Fotos)
Roberto Morales Ojeda insistió en contribuir, asimismo, a disminuir las importaciones de alimentos dirigidas al turismo, considerado la locomotora de la economía nacional, en pos de que los ingresos generados por ese sector puedan revertirse en el desarrollo del país.