Tras dos años de impasse, vuelven las competencias de los Juegos Juveniles Nacionales y los Escolares. La provincia exhibe favorables resultados en los inicios de ambos eventos
Las muchachas del softbol femenino reverdecieron laureles en este deporte luego de quedar subcampeonas en un peleado choque final vs. Granma. (Foto: Oscar Alfonso/Escambray)
Relacionados
Sancti Spíritus se ha teñido de plata en los primeros compases de los Juegos Juveniles Nacionales que por estos días animan a varias provincias cubanas, al igual que los Escolares, en el retorno de estos eventos, tras dos años de inactividad a causa de la covid, lo que representa un esfuerzo extraordinario del país en medio de las fuertes limitaciones materiales, en particular de transportación.
En casa propia las muchachas del softbol femenino reverdecieron laureles en este deporte luego de quedar subcampeonas en un peleado choque final vs. Granma.
Lo mismo hicieron las muchachas del equipo de gimnasia rítmica al conquistar medalla de plata como máximas acumuladoras y los bisoños del polo acuático. En los colectivos resalta también el bronce conseguido por el hockey femenino.
Datos aportados por Ketty Cruz, jefa del Departamento de Organización y Programación Deportiva en la Dirección Provincial de Deportes, dan cuenta de que entre las disciplinas que han concluido su accionar, en los juveniles el patinaje y el hockey con su tercer lugar, la lucha y el ciclismo con cuarto y la gimnasia rítmica con quinto exhiben los mejores saldos, mientras en esta última disciplina destaca también el sexto puesto de los escolares.
En otros resultados de los juveniles el triatlón se ubicó séptimo (quinto en el escolar), el tenis de mesa (noveno), levantamiento de pesas (decimotercero), el ajedrez (decimoquinto) y el judo (decimosexto).
Según la propia fuente, aún queda mucha actividad en estos eventos cuando a partir del 4 de julio se desarrolle el grueso de las competiciones en los deportes de los Juegos Escolares Nacionales y buena parte de los Juveniles.
Del 4 al 10 de julio la provincia será sede del tiro con arco y el tiro deportivo en la categoría escolar, y del 14 al 20 acogerá las del tiro juvenil y el voleibol escolar.
En total, en esta segunda etapa los atletas espirituanos tendrán representación en 21 de los 28 deportes de la categoría escolar, mientras en la juvenil estarán en 9 de los 10.
De manera general, Sancti Spíritus inscribió a 372 participantes en los Juegos Escolares y 99 en los Juveniles.