En 1990 Rodríguez López-Calleja prestó servicio en la Contrainteligencia Militar, y participó en la intervención del régimen cubano en la guerra civil de Angola. En 1996 es designado para presidir el Grupo de Administración Empresarial, que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.
El 30 de septiembre de 2020, el gobierno estadounidense incluyó a López-Calleja en la lista de personas bloqueadas por su Departamento del Tesoro (SDN), una sanción que conlleva el congelamiento de los bienes del general que estuvieran bajo jurisdicción del país norteño, si los hubiera, y la prohibición de visado para viajar a Estados Unidos.
Como presidente ejecutivo de GAESA, López-Calleja controlaba cerca de 60 compañías y sus ramificaciones, y entre el 50 y el 80 por ciento de la recaudación empresarial en Cuba. El consorcio militar posee redes de restaurantes, flotas de vehículos, empresas de componentes electrónicos, importaciones y exportaciones, proveedores, cadenas hoteleras e inmobiliarias.
Entre todos esos negocios destaca el grupo Gaviota, que maneja los hoteles más rentables de Cuba y cuya facturación deja a GAESA, según estimados, alrededor de 700 millones de dólares anuales.
En 2018, un oficial militar venezolano, Roger Noriega, aseguró a congresistas de EE. UU. que quien coordinaba el tráfico internacional de cocaína a través del puerto venezolano de La Guaira era Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.