La Habana, 30 jun (ACN) Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabeza la delegación cubana que asiste desde hoy a la Conferencia de Bakú de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), con sede en la capital de Azerbaiyán.
Una nota publicada en el sitio web de la ANPP informa que la representación de la Mayor de las Antillas la integran, además, la titular de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, y la funcionaria Zailin Gaulhiac.
En esta oportunidad, el foro contará con la participación de delegaciones de órganos legislativos de más de 40 países y representantes de casi una decena de organizaciones parlamentarias internacionales.
La cita centrará los debates en el tema “Fortalecer el papel de los parlamentos nacionales en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en el mundo”.
De acuerdo con la información del parlamento cubano, tras la apertura oficial de este importante evento internacional está prevista la adopción de la Declaración de Bakú y el Estatuto sobre las modalidades de trabajo de la Red Parlamentaria del Movimiento de los Países No Alineados
Además está prevista la aprobación del logo y bandera oficial de la Red Parlamentaria del MNOAL, y la elección del Presidente y Vicepresidentes de dicha Red.
La Red Parlamentaria del MNOAL quedó constituida en noviembre de 2021 en su reunión inaugural efectuada en Madrid, España, en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Según la Declaración de Madrid, adoptada por los legisladores del MNOAL, la Red Parlamentaria pretende contribuir a una mayor conciencia y promoción de las ideas y principios del Movimiento.
Además, busca garantizar el apoyo parlamentario a la implementación de las obligaciones del bloque; proporcionar un marco para la cooperación y la coordinación entre los parlamentos de los Estados miembros y para el intercambio de experiencias en el ámbito de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo; y promover contactos con instituciones parlamentarias internacionales para garantizar la cooperación en este ámbito.
De igual forma, reitera su compromiso inquebrantable con los principios y objetivos del Movimiento de Países No Alineados, articulado en Bandung (1955) y Belgrado (1961); y expresa su estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Bajo el lema “Impulsar el papel de los parlamentos nacionales en la promoción de la paz mundial y el desarrollo sostenible”, la Conferencia de Bakú de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados, tendrá una duración de tres días y permitirá a los jefes de las delegaciones participantes reunirse con los funcionarios del país anfitrión.