Los Alazanes de Granma derrotaron cuatro carreras por cero a los Cocodrilos de Matanzas en el último partido de la final y se coronaron campeones por cuarta ocasión en la historia de las Series Nacionales de Béisbol.
Los granmenses llegaron a su patio de Bayamo debajo en el play-off y terminaron remontando el resultado adverso, basado en la profundidad de su pitcheo abridor que maniató a la batería rival. Así se convirtieron en el sexto equipo tetramonarca de la pelota cubana.
En el juego final, los Alazanes de Carlos Martí salieron impetuosos en el primer inning y marcaron una carrera, tras imparables consecutivos de Yosvani Millán y Osvaldo Abreu, pelotazo a Guillermo Avilés y batazo para double play del capitán, Carlos Benítez.
Desde el box, el matancero Yamichel Pérez se enfrentó al veterano zurdo Leandro Martínez, de 43 años y una recta nada poderosa, pero que hizo muchísimo daño a los maderos matanceros. Pero en el cuarto episodio, un vuelacercas solitario del tercer bateador Guillermo Avilés, dejó abierto el choque y presagió el resultado final.
Un episodio después, los granmenses volvieron a amenazar, después de imparables de Millán y Abreu y el segundo dead ball al jonronero Avilés. Esto provocó la salida del box del abridor matancero Pérez.
Fue reclamado el cerrador, Noervis Entenza. El cienfueguero hizo lo suyo y le batearon dos rolatas, pero no se concretaron los outs. Uno de ellos en home que sentenció un error arbitral tremendo y que costó carrera. Al final los locales marcaron otras dos en ese episodio.
“Somos los campeones”, gritó el público granmense. El veterano Martínez ganó (1-0, 7.0, 0C, 5H, 1K). Aunque muchos recordarán la mala decisión arbitral en el juego, lo cierto es que no sentenció el choque y sí la pésima ofensiva de los matanceros. Granma bateó más y jugó impecable a la defensa. Por segunda ocasión consecutiva son los campeones de Cuba.