Activistas cubanos denunciaron este martes “torturas” y maltratos contra los hermanos Harold y Yimmy Mena Nuviola, dos jóvenes del barrio La Güinera en el municipio Arroyo Naranjo, de La Habana, encarcelados tras las protestas de julio de 2021.
Harold Michel Mena Nuviola, de 29 años de edad, fue sentenciado a 15 años de privación de libertad en un “juicio fabricado, arbitrario, sin pruebas ni testigos”, según Avana de la Torre. La activista agrega en un post de Facebook que “no existe ni un video ni una foto que pruebe violencia alguna de parte de Harold, cuando lo detuvieron le dieron una golpiza que estuvo orinando sangre por varios días y con hematomas por todo el cuerpo, bajo presión por esta y varias golpizas más (…) declaró que había tirado piedras para defenderse”.
El joven “hoy se encuentra ‘plantado’ en huelga de hambre en el Combinado del Este, como desacuerdo a la sentencia que le fue impuesta”, afirma Avana de la Torre.
Por su parte, Marcel Valdés publicó en sus redes sociales que Harold se encuentra en huelga desde la semana pasada. Fuentes cercanas al recluso detallaron que mientras estaba en el patio del penal, “se quita la ropa de preso y comienza a gritar ‘Patria Y Vida’ y dirigiéndose a los guardias les decía que en Cuba no hay Libertad de expresión”.
Según la información obtenida por el activista, “al momento los guardias se le abalanzaron y le aplican la carretilla que es un método de tortura muy dolorosa usada en las prisiones castristas, me confirman que Harold continúa plantado y se encuentra en celda de castigo desnudo porque se niega a ponerse el uniforme de preso en forma de protesta (…) alega que no cometió ningún delito”.
El caso del hermano Yimmy Yak Mena Nuviola “es aún más arbitrario si cabe”, opina Avana de la Torre. El joven de 30 años fue detenido cerca de la Óptica de La Güinera, en octubre de 2021, a tres meses de los sucesos del 11 J.