Los países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron este miércoles su nueva estrategia, en la que afirmaron que China “desafía sus intereses, seguridad y valores”, y calificaron a Rusia de “la amenaza más significativa y directa”.
“El concepto describe el entorno de seguridad que enfrenta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla los objetivos clave de la OTAN de garantizar nuestra defensa colectiva”, reza un comunicado en su sitio web.
Rusia como amenaza
Respecto a Rusia, la OTAN afirmó que “es la amenaza más directa y significativa para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica”.
La Alianza estimó que Moscú “busca establecer ámbitos de influencia y control directo a través de coacción, subversión, agresión y anexión”, agregando que “usa medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios”.
Las naciones del bloque reiteraron que no buscan una “confrontación y no representan ninguna amenaza para la Federación Rusa”, pero prometieron continuar respondiendo a “las acciones hostiles” por parte de Moscú “de una manera unida y responsable”.
La Alianza declaró que no puede considerar a Rusia su socio, pero “sigue estando dispuesta a mantener canales de comunicación abiertos con Moscú para manejar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia”. “Buscamos la estabilidad y previsibilidad en la zona euroatlántica y entre la OTAN y la Federación Rusa”, indicaron.
China como un desafío
Al mismo tiempo, el bloque militar sostuvo que las políticas y ambiciones de China “desafían nuestros intereses, seguridad y valores”.
“Las operaciones maliciosas híbridas y cibernéticas de la República Popular China y su retórica confrontacional y de desinformación tienen como blanco a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza”, reza el documento de la OTAN.
El gigante asiático “busca controlar sectores clave tecnológicos e industriales, infraestructura crítica y materiales estratégicos y cadenas de suministro”, indicó.
La OTAN abordó también la cooperación entre Pekín y Moscú y declaró que “va en contra de nuestros valores e intereses”. Sin embargo, la Alianza está abierta a una colaboración “constructiva” con Pekín.
En el contexto de China, el bloque aseveró que defenderá los valores comunes de sus miembros “y el orden internacional basado en reglas, incluida la libertad de navegación”.
Fuerzas nucleares como “garantía suprema” de seguridad
En el documento, la OTAN destacó también la importancia de las fuerzas nucleares para su seguridad. “Las fuerzas nucleares estratégicas de la Alianza, particularmente las de Estados Unidos, son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza”, señaló.
Además, las contribuciones nacionales de aeronaves de doble aplicación a “la misión de la disuasión nuclear de la OTAN siguen siendo centrales para este esfuerzo”.
La Alianza indicó que “la estabilidad estratégica” que se logra a través de disuasión y defensa efectiva, el control de armas y desarme, así como el diálogo político, todavía son “esenciales para nuestra seguridad”.
En cuanto a nuevos miembros, el bloque preserva su política de puertas abiertas, subrayando que “las decisiones sobre la membresía se toman por los aliados de la OTAN y ningún tercero tiene voz en este proceso”.
OTAN invita oficialmente a Finlandia y Suecia a unirse al bloque militar
Los líderes de los Estados miembros de la OTAN tomaron este miércoles la decisión de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte del bloque militar, tras lo cual se inicia el proceso de ratificación por todos los 30 aliados.
“Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los protocolos de adhesión”, afirma la Alianza Atlántica en una declaración conjunta de todos los miembros tras una reunión celebrada en el marco de la cumbre de la OTAN, que tiene lugar entre los días 28 y 30 de junio en Madrid.
“En cualquier adhesión a la Alianza, es de vital importancia que se aborden adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de los aliados”, agregó.
La Alianza señaló que la adhesión de Helsinki y Estocolmo hará a ambos países nórdicos “más seguros, la OTAN será más fuerte y la zona euroatlántica estará más protegida”.
“La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, subrayó el bloque militar, reafirmando también su “compromiso con la política de puertas abiertas”.
Este martes, los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento que confirmó el apoyo de Ankara a los dos aspirantes a la membresía en la Alianza Atlántica, comunicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señalando que el documento “aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas aquellas relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo”.
“Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional. Esto incluye seguir modificando la legislación nacional, tomar medidas enérgicas contra las actividades del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y llegar a un acuerdo de extradición con Turquía”, detalló.
Helsinki y Estocolmo solicitaron el pasado mes de mayo formalmente unirse a la OTAN debido a la situación en Ucrania. La decisión de ambos países nórdicos fue apoyada por casi todos los miembros del bloque militar. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que su Gobierno no apoyaría la adhesión.
Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas.
Además, Turquía demanda la extradición desde dichos países de individuos que considera terroristas y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las dos naciones escandinavas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.
Rusia advierte que la OTAN es la verdadera amenaza
El Gobierno de Rusia condenó este miércoles la política estratégica de la OTAN mientras aseguró que “destruye la arquitectura europea”, luego de que la alianza militar calificara a Moscú como una amenaza para su seguridad.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó que la retórica de la OTAN “es clara para nosotros. Habrá un nuevo plan estratégico en el que se calificará a Rusia de amenaza para la alianza”.
Sin embargo, el alto diplomático ruso enfatizó que la estrategia del bloque militar se encuentra distante de la realidad al considerar que es la OTAN “la que supone una amenaza para nosotros”.
En este sentido, Riabkov señaló que Rusia hará “todo lo posible para que nuestra seguridad y la de nuestros aliados esté garantizada en cualquier circunstancia” en esta situación que describió de lamentable.
Al mismo tiempo, el funcionario ruso enfatizó que este será un objetivo “independientemente de cualquier onda expansiva (…) de cualquier acuerdo que se haya alcanzado en la preparación de la cumbre de Madrid entre Ankara, Estocolmo y Helsinki, en otros formatos”.
En consonancia, el vicecanciller ratificó la posición de condena del Kremlin al “curso irresponsable de la Alianza que destruye la arquitectura europea, o lo que queda de ella”.
(Con información de Russia Today)
Vea además: