El Gobierno de Cuba pidió este miércoles al de Estados Unidos “abstenerse” de juzgarle en temas de derechos humanos. “Con su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado harían bien en abstenerse de juzgar a Cuba y a otros países”, consideró en Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Con su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado harían bien en abstenerse de juzgar a #Cuba y a otros países con leyendas fabricadas y burdas campañas calumniosas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 29, 2022
Las declaraciones responden al secretario de Estado, Antony Blinken, quien criticó la víspera también desde Twitter las condenas de prisión y otras medidas punitivas a más 550 manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba.
«A medida que nos acercamos al aniversario del 11J, los manifestantes que siguen detenidos deben ser devueltos a sus familias», apuntó Blinken.
Rodríguez afirmó hoy que son “leyendas fabricadas y burdas campañas calumniosas”.
La Fiscalía General de Cuba ha emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas y los delitos más recurrentes son sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.
Familiares de los condenados y ONG han criticado estas acciones, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.
The Cuban regime has condemned over 550 protestors to more than 4,000 combined years of prison or other punitive measures since the historic July 11, 2021 protests. As we near the #11J anniversary, those protestors who remain detained should be returned home to their families. pic.twitter.com/bBYaoAc0TC
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 28, 2022
Las protestas de julio de 2021 fueron las más masivas a las que se haya enfrentado el Gobierno cubano desde 1959. Tuvieron como escenario el pico pandémico por la COVID-19 y la severa crisis económica del país, con largas colas, carencias de productos básicos, una elevada inflación y prolongados cortes eléctricos.
El gobierno cubano las ha catalogado de “disturbios”, aunque llegó a reconocer la existencia de reclamos “legítimos” entre los manifestantes. Además, las vinculó desde el principio con una campaña que, asegura, está organizada y financiada desde EEUU con el fin de promover un “cambio de régimen” en la Isla.
Efe/OnCuba.