Bayamo, 29 jun (ACN) A partir del mejor aprovechamiento de los recursos endógenos, la oriental provincia de Granma promueve un plan de acciones donde el hogar y la comunidad serán escenarios principales para el disfrute en familia durante el verano 2022.
Desde el próximo sábado, 2 de julio, y hasta el venidero 31 de agosto, la estrategia brindará especial atención a los asentamientos en situaciones de vulnerabilidad, y tendrá como fortalezas el protagonismo y la alegría de la juventud, que llevará a los 13 municipios el proyecto Con to’ pal’ barrio.
Tras dos años de aislamiento social y restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el propósito es garantizar esparcimiento con seguridad, por cuanto no se obviarán medidas higiénico-sanitarias y de reducción de riesgos para evitar rebrotes, precisó Leonardo Tamayo Vázquez, Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial del Poder Popular.
Junto a las actividades presenciales, dijo, continuarán potenciando el aprendizaje y entretenimiento en el entorno digital, a través de talleres, cursos, foros, tuitazos y conciertos en línea.
Subrayó el regreso de los atractivos campamentos de verano y las ofertas patrimoniales, entre ellas nueve rumbos y 32 sendas en las cuales se conjugan el disfrute de la naturaleza con un mayor acercamiento a la historia del territorio, que posee 624 sitios declarados, como el Parque Nacional Desembarco del Granma, Patrimonio de la Humanidad.
Resaltan, además, 35 monumentos, de los cuales 10 son de carácter local y 25 nacionales, así como 79 construcciones conmemorativas y tres centros históricos urbanos: Bayamo, Manzanillo y Jiguaní, señaló.
Tamayo Vázquez agregó que, frente a las restricciones de aseguramientos, la autogestión y participación activa, tanto de los actores económicos estatales como de las nuevas formas de gestión, serán imprescindibles para complementar las ofertas gastronómicas, de bienes y servicios a la población.
Si bien los diferentes organismos y organizaciones estudiantiles y sociales tendrán sus planes de acciones, la Cultura estará inmersa en muchos de ellos, y de forma general pondrá en función de la etapa estival más de 175 instituciones, detalló Yordan Roberto León, director provincial del sector.
Trabajarán para el pueblo un amplio potencial de artistas profesionales y aficionados, cerca de 900 promotores culturales y una cifra superior de instructores de arte pertenecientes a la brigada José Martí, añadió.