MIAMI, Estados Unidos. – El joven Yunior Jorge Ramos Yera, quien se unió a la histórica manifestación antigubernamental del 11 de julio de 2021 (11J) en la ciudad de Placetas, Villa Clara, denuncia desde la cárcel la condena de seis años de privación de libertad que el régimen ratificó en su contra el pasado 12 de mayo.
“Ese día celebraron el juicio de apelación, donde nuevamente se demostró su inocencia, pero igual lo sancionaron a seis años de cárcel”, contó a CubaNet su hermana, Yanely Ramos Yera.
“El juicio estaba arreglado a su conveniencia, no había nada que hacer, todo era por gusto”, también lamentó la joven.
De acuerdo con su hermana, Yunior Jorge no fue beneficiado con un cambio de medida porque el delegado del Ministerio del Interior (MININT) de Placetas, Héctor de la Fe, “se ensañó con él y con otros muchos de los manifestantes del 11J de aquí”.
Durante el juicio, “no se tuvo en cuenta a los testigos sino lo que habló él, pero quedó demostrado que no había nada de cierto en lo que estaba diciendo”, apuntó.
Tras la apelación, el pasado 3 de junio la familia del joven placeteño recibió la notificación de que se mantenía su sanción. “Resulta que en ese juicio [de apelación] le pusieron que era ‘multi-reincidente’ cuando no tenía ni una multa de nada”.
El 11 de julio de 2021, Yunior Jorge se unió a una manifestación sin precedentes en Placetas “a raíz de la pésima situación económica, la falta de medicamentos y los apagones”, contó su hermana a CubaNet.
“Se unió y se dirigió con el resto de los manifestantes rumbo al parque central de Placetas. Ahí estuvo poco tiempo y después se fue para su casa”, especificó la joven.
Apenas tres días después, el 14 de julio, Yunior Jorge se presentó en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). “Lo estaban localizando dos miembros de la Seguridad del Estado; dijeron en la casa que se presentara en la unidad de la PNR”, explicó su hermana.
Al llegar a la estación fue detenido y ni siquiera se le permitió contactar vía telefónica a su familia. Finalmente, el pasado 18 de marzo fue condenado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.
Una carta desde la cárcel
Recientemente, Yunior Jorge hizo llegar a su hermana una carta desde la Prisión Provincial conocida popularmente como “El Pre”, una penitenciaría de mayor severidad para hombres. En la nota, denuncia que ha sido sometido a celda de castigo y lamenta la falta de atención médica, la mala alimentación y los abusos en su contra.
Los carceleros le han prohibido quitarse la camisa por un tatuaje que tiene en la espalda y que dice “Patria y Vida”.
En varias ocasiones, según denuncia su hermana, la Seguridad del Estado lo ha amenazado por recibir ayuda de personas que residen en el extranjero y que apoyan a los presos políticos del 11J. Asimismo, el joven ha sido maltratado por reclamar una mejor alimentación.
Por su parte, Yanely lamenta que, el pasado 15 de noviembre de 2021, cuando falleció la madre de ambos, su hermano fue tratado como un criminal. “Había policías en todas partes. En las esquinas de la funeraria había patrullas con varios policías. Parecía que él era un criminal, un asesino, cuando ni tan siquiera tiene una multa de tránsito en su expediente”.
La injusticia contra su hermano, dice Yanely, la han determinado a no cejar hasta que Yunior Jorge sea liberado. “Yo voy a seguir haciendo lo que tenga que hacer por mi hermano. Esa es toda mi esperanza”, terminó la joven.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.