La ceremonia de abanderamiento del equipo de béisbol sub-12 años de Santa Clara, representante de Cuba en el cercano torneo caribeño de las Pequeñas Ligas, terminó con una imagen tradicional para ellos: todos en círculo, las manos unidas y una pregunta: “¿Cuándo es?”. Un grito al unísono y enseguida resuena el “¡Ahora!” que representa el espíritu de un conjunto que va a República Dominicana con sed de triunfo.
Luego de vencer a Bayamo en el torneo nacional y asegurar su clasificación al evento caribeño pactado entre el 6 y el 9 de julio en Punta Cana, los santaclareños vivieron once semanas de preparación. Garantizar la fuerza en la defensa y la ofensiva, la velocidad e incorporar el trabajo con los rompimientos tanto para lanzadores como bateadores centró buena parte de la atención.
Cada día de consagración para llegar a este momento y recibir la enseña nacional de manos de glorias como Oscar Machado y Andy Zamora, miembros de dos generaciones de peloteros que llenaron de alegrías al territorio. Así lo siente Elvis Liván Herrera, el tercer bate de un conjunto que sabe cuánto puede lograr por su propio esfuerzo.
“Estar frente a esas figuras es algo muy bonito y emocionante. En esta competencia esperamos obtener un buen resultado y lograr la clasificación hacia el torneo mundial. El equipo está bien preparado física y mentalmente y podemos hacerlo”, asegura.
Mientras, Anyel Abel Hernández Rodríguez confirma el espíritu que marca a estos muchachos: la motivación por jugar. “Los profesores nos han ayudado mucho. Estamos emocionados y a República Dominicana vamos a darlo todo para regresar victoriosos a Cuba”.
De acuerdo a una primera versión del calendario anunciado por los organizadores, el conjunto criollo fue ubicado en el grupo B junto a las selecciones de República Dominicana B y Curazao B. En la otra llave compiten equipos de Aruba y los representantes A del país sede y Curazao.
Sin embargo, según informaciones de última hora el conjunto de Aruba protestó la distribución y es posible que en las próximas horas cambien las llaves. De cualquiera manera, el torneo se efectuará a doble ronda y los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en una semifinal cruzada. El campeón del torneo clasifica de forma directa a la Final Mundial del próximo agosto en Estados Unidos.
Para José Yadián Ganuza Peraza, el director del equipo cubano, la meta está clara, aunque él asegura que no hay presión en el equipo.
“Vamos con un único objetivo: ganar el campeonato. Pero siempre paso a paso, partido a partido, jugada a jugada, para así salir adelante y darle un alegrón al pueblo. Este es un equipo muy compacto, muy engranado, y tienen muchos deseos de salir a ganar. Ese es su sueño y son los protagonistas de cada triunfo”, apuntó.
(Noticia en construcción)